FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

La Junta aceptará 13 menores llegados a Ceuta

  • La consejera Rocío Ruiz solicita a Madrid que tenga en cuenta que la Junta ya tutela a 1.700 menas, y el presidente de la Junta considera que Vox se equivoca

Dos jóvenes inmigrantes se protegen del frío a primera hora de este miércoles cerca de la playa de El Tarajal.

Dos jóvenes inmigrantes se protegen del frío a primera hora de este miércoles cerca de la playa de El Tarajal. / EFE

El Gobierno andaluz aceptará algunos de 13 los menores inmigrantes que se encuentran ahora en Ceuta. Es una "obligación legal y una obligación humanitaria", según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha respaldado durante estos días, y este jueves también, a su consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ante la petición de dimisión de Vox. No obstante, ambos han solicitado que se tenga en cuenta que Andalucía ya tutela a 1.700 menores llegados en patera a sus costas. De los 200 que se repartirán entre comunidades, a Andalucía sólo llegará finalmente esa cantidad, según ha confirmado este diario.

Después de que Rocío Ruiz asegurase, este miércoles, que la Junta esperaba a esos menores, matizó sus palabras horas después -"Andalucía ya no puede acoger más niños"-, hasta tal punto que pareció que había transigido ante la amenaza de Vox de retirar el apoyo al Gobierno de Juanma Moreno si ella aceptaba a esos inmigrantes. La consejera ha aclarado que la Junta sí aceptará a algunos de los menores, aunque el Gobierno central y las comunidades deben tener en cuenta que Andalucía es frontera sur de Europa, que ya está tutelando a 1.700 niños y jóvenes llegados a sus costas y que, desde mayo, han llegado 70.

Juanma Moreno, en una entrevista en Tele 5, ha respaldado esta tesis y ha valorado que Vox se equivoca con su planteamiento. Moreno se ha referido a la labor humanitaria que han realizado los militares y guardias civiles estos días en el paso ceutí del Tarajal para negar que estos menores signifiquen un riesgo para España. Lo que ha solicitado es que "el reparto sea equilibrado".

El consejo interterritorial de Asuntos Sociales, que preside la ministra Ione Belarra, ha acordado enviar a la península 200 menores que ya estaban en Ceuta antes de la crisis del Tarajal. La ciudad autónoma debe gestionar la tutela de los nuevos llegados, que pueden rozar los mil, aunque no están contabilizados del todo. La cifra oficial por ahora es de 720 niños y adolescentes. Hay que tener en cuenta que algunos están volviendo de modo voluntario a Marruecos y que varios medios han descrito que también se han devuelto a algunos de los últimos grupos llegados, lo que consitituiría una ilegalidad.

Del reparto, y de ahí el enfado de la Junta de Andalucía, se ha excluido a Melilla y a Canarias, porque se encuentran saturadas con otros menores inmigrantes, por lo que se entiende que la comunidad que linda con el Estrecho también debe tener una consideración en este caso.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, había amenazado con retirar todos los apoyos al Gobierno de PP y de Ciudadanos si se aceptaban menores y acusó a Ruiz de provocar un efecto llamada con sus declaraciones. Juanma Moreno, en esa misma entrevista, ha negado que esto vaya a llevarle a convocar elecciones adelantadas en octubre, que es lo que Vox viene solicitando. Sí ha dicho que a él y a su partido, el PP, le podría venir bien el momento electoral, pero que su obligación, como Gobierno, es vacunar y afrontar una salida del parón económico.

Sólo iría a elecciones si perdiese el apoyo de Ciudadanos, y no espera esa circunstancia ni de ese partido ni de ninguno de los parlamentarios que tiene en la Cámara autonómica.

España puede devolver a Marruecos a sus nacionales que entren en España de modo irregular, pero tiene la obligación de quedarse y tutelar a los menores, tanto por el acuerdo con este país, como por la Ley de Extranjería, que protege a los colectivos más vulnerables. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios