FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta analizará el próximo miércoles los problemas con el sector pesquero

  • El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha ha insistido en la necesidad de que la flota se modernice y ha recordado que hay una orden de ayuda que moviliza hasta 300 millones para planes de reestructuración

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha anunciado hoy que se reunirá el próximo miércoles con el sector pesquero para estudiar medidas que ayuden a paliar las dificultades por la que atraviesa, y que ha llevado a los pescadores a realizar protestas por la subida del precio del gasóleo.

El consejero planteará al sector otra medida que permite cambiar algunos motores de los barcos y con lo que se puede llegar a rebajar hasta un cincuenta por ciento el consumo de combustible, y para lo cual la Junta daría subvenciones.

Ha explicado que se trata de una experiencia compartida con la Xunta de Galicia y que ha sido aprobada por la industria y se aplicaría de común acuerdo con el sector, ha precisado.

Martín Soler les ha dicho a los pescadores que se "sientan arropados y defendidos por la Junta" y les ha garantizado que trabajará con el Ministerio para buscar soluciones a los problemas que afectan a los pescadores de toda España, al tiempo que ha dejado claro que el gobierno andaluz "va a defender a sus pescadores".

Preguntado por la petición de algunas organizaciones agrarias como la UPA, de una ley de márgenes comerciales, el consejero ha indicado que la Junta está trabajando para conocer las diferencias de precios que recibe el productor y que pagan los consumidores, ya que "no hay razones comunes en todos los productos y cadenas de alimentación", y ha asegurado que se intentará poner medidas paliativas.

No obstante, ha insistido en que es necesario que los productores ganen tamaño y se unan, ya que "el sector de compra cada vez está más unido y los productores venden muy divididos y se hacen mutuamente la competencia".

Ha recordado que en Andalucía está funcionando el observatorio de precios para detectar las desviaciones y ha añadido que la Junta tiene limitaciones para actuar en la elaboración de norma -de márgenes comerciales- como gobierno autonómico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios