Andalucía

La Junta apuesta por involucrar a la sociedad en la conservación del medio natural

  • Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la consejera de Medio Ambiente ha participado en actividades medioambientales con escolares

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo apostó por sensibilizar y motivar a la sociedad andaluza para que se involucre en la conservación del medio natural en una fecha tan especial como la de hoy, el Día Mundial del Medio Ambiente.

Castillo, que participó en los actos que se han llevado a cabo en la provincia de Sevilla con escolares, junto con la delegada de Medio Ambiente, Pilar Pérez, y la alcaldesa de Aznalcázar (Sevilla), Dolores Escalona, resaltó la necesidad de que los jóvenes reflexionen y tomen conciencia de lo mucho que pueden aportar al mantenimiento y mejora del medio ambiente.

En Sevilla, el centro de Visitantes del Guadiamar, en Aznalcázar, ha sido el protagonista de la jornada. En este lugar, ubicado en el corazón del Corredor Verde del Guadiamar, ha tenido lugar hoy un pequeño recorrido por el margen izquierdo del río para comprobar in situ el estado actual de la zona, tras el desastre del vertido minero de Aznalcóllar hace ya diez años.

Asimismo, en las instalaciones de este equipamiento de uso público se han venido desarrollando durante toda la mañana diferentes talleres medioambientales con escolares del municipio de Aznalcázar. El primero de ellos, dedicado a la elaboración artesana de jabón, otros para el reciclaje, las plantas aromáticas y el uso de los cinco sentidos en la naturaleza.

Este centro de visitantes se convertirá en un punto de dinamización ambiental desde el cual el público, en general, pueda recorrer a pie, a caballo, en bicicleta o en piragua, los distintos itinerarios habilitados por la administración.

También esta misma mañana, la consejera entregó los galardones del XXV Concurso de Fotografía organizado por la Consejería con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. En esta edición han participado 954 concursantes con 6.024 fotografías presentadas.

Durante el acto, Castillo resaltó que el Corredor Verde del río Guadiamar representa un "verdadero referente internacional" en ejercicios de recuperación ambiental de espacios hidrológicos y una importante muestra de lo que el compromiso ciudadano y político pueden conseguir juntos.

Actualmente, el Corredor Verde del Guadiamar está declarado Paisaje Protegido y forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). Castillo indicó que no sólo se han restablecido las condiciones ambientales previas al accidente minero, sino que se han logrado mejoras sustanciales respecto a la situación de partida en cuanto a la calidad de aguas, desarrollo de la vegetación de ribera y recuperación de zonas degradadas.

La consejera finalizó su intervención insistiendo en que desde la administración ambiental se va a seguir impulsando el programa de seguimiento del estado del suelo, de las aguas y microorganismos acuáticos, así como de los procesos de recolonización de la fauna de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios