DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta destaca ante los ayuntamientos la visión de igualdad de la Renta Mínima

  • Sánchez Rubio informa a los consistorios sobre la puesta en marcha de la nueva medida de inserción

María José Sánchez Rubio.

María José Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, mantuvo ayer un encuentro con representantes de entidades locales de Almería, Granada, Jaén y Málaga para informarles sobre la puesta en marcha del decreto-ley que establece en Andalucía la Renta Mínima de Inserción Social. En estas provincias está previsto que se beneficien más de 21.100 familias y se dé cobertura a más de 56.500 personas. La consejera destacó que la renta conlleva un plan sociolaboral personalizado e incorporará acciones expresas para avanzar en una "igualdad real".

Sánchez Rubio hizo hincapié en que tal y como se recoge en el decreto-ley, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), junto con los servicios sociales comunitarios del municipio donde resida la persona solicitante, diseñará un plan de inclusión sociolaboral personalizado que incluirá las actuaciones y medidas que se deberán desarrollar. Este documento, que deberá elaborarse en el plazo de un mes a partir de la concesión, deberá incorporar la perspectiva de género mediante la inclusión expresa de acciones "para avanzar en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres".

El decreto-ley prevé la posibilidad de suspender, de forma temporal, la percepción de la renta mínima en el supuesto de que se suscriba un contrato de trabajo con una duración entre uno y seis meses. Sánchez Rubio destacó también que "otra de las novedades es la unificación de los criterios de situación de urgencia o emergencia social, cuyo procedimiento se acordará o desestimará en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la entrada del expediente en la delegación territorial que corresponda. En caso de denegación, se seguirá el procedimiento ordinario".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales destacó que "se trata de un nuevo derecho subjetivo, garantizado legalmente, que impulsará la integración social y laboral de las personas perceptoras y atenderá situaciones de exclusión y pobreza".

Entretanto, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, anunció que su formación apoyará la ratificación del decreto como medida urgente, al tiempo que pidió que se inicie un cedimiento de Proyecto de Ley para que se produzcan las mejoras necesarias" en el derecho a la Renta Mínima de Inserción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios