Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La Junta deja sin fecha la bajada de impuestos pese a la amenaza de Ciudadanos

  • Jiménez Barrios afirma que la rebaja en el IRPF acordada se acometerá cuando sea posible

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, aseguró ayer que el PSOE-A es una "fuerza leal" y que la bajada del tramo autonómico del IRPF, recogido en el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos (C's), se realizará cuando sea posible, destacando también que se trata de un compromiso a desarrollar durante la legislatura y sin una fecha determinada.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Jiménez Barrios se pronunció así después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, haya advertido al PSOE-A de que su formación votará en contra del presupuesto de la Junta para el próximo año si no recoge alguna bajada del tramo autonómico del IRPF. El compromiso es recortar entre 2 y 3,5 puntos el IRPF a las rentas medias y bajas.

Jiménez Barrios, que aseguró que las relaciones con Ciudadanos son "estrechas", apuntó que el acuerdo de investidura con esta formación tiene "una profundidad y un calado muy importante" y que, por tanto, no se puede solicitar su cumplimiento "de hoy para mañana". Tras apuntar que la voluntad del PSOE-A es cumplir dicho acuerdo "a raja tabla", el vicepresidente defendió que hay que ser "sensatos" en este debate porque aún quedan cuestiones que dilucidar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

"Es difícil aventurar una bajada de impuestos en este contexto económico", señaló Jiménez Barrios, quien quiso dejar claro que tanto el Gobierno andaluz como la fuerza política que lo sustenta va a hacer "lo indecible" para encontrar una fórmula que permita que Andalucía cuente con presupuestos el próximo año. "Sin duda habrá que pactar", agregó.

El vicepresidente de la Junta insistió en la importancia de los ingresos que la comunidad reciba en los PGE, así como también de los 1.700 millones de financiación anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sean de "libre disposición" y no solo para pagar la deuda con el Estado. Jiménez Barrios, que también anotó la importancia de que Andalucía no tenga que "pagar de golpe" los 265 millones de la liquidación del fondo de convergencia, explicó que si Andalucía cuenta con estos fondos podrá devolver derechos que se han perdido durante los años de crisis económica.

En esta misma línea el PSOE andaluz no descartó poder abordar una rebaja de impuestos en las negociaciones de los presupuestos de la Junta para 2016 "siempre y cuando se pueda llevar a cabo", para lo que consideró "necesario" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "recojan lo que corresponde a Andalucía", dijo el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, quien aseguró que "el hachazo del PP al dinero de los andaluces es el principal obstáculo para la rebaja de impuestos que los socialistas quieren llevar a cabo".

Cornejo recordó que el PSOE-A incluyó en su programa electoral la bajada de impuestos y garantizó que cumplirá su compromiso "a lo largo de la legislatura", además de resaltar que la "dificultad" de la Junta para aplicar esa rebaja de forma "inmediata" es "la merma de ingresos para Andalucía por parte del Gobierno de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios