Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La Junta urge a la banca a ratificar un compromiso "real" con las VPO

  • El consejero de Vivienda afirma que la Administración priorizará en los futuros convenios a las entidades financieras más comprometidas · Los compradores tienen dificultades para acceder a los créditos

A finales del pasado año, cuando la crisis estaba latente, 31 entidades financieras suscribieron con la Junta de Andalucía el convenio que financiaría la construcción y adquisición de los pisos previstos en el Pacto por la Vivienda. La aportación global garantizada por las entidades de crédito ascendió a 9.550 millones de euros, con una reserva de eficacia de hasta 18.256 millones, durante el periodo 2008-2012. Las cinco cajas de ahorro andaluzas aportarían 4.995,6 millones; las ocho cajas no andaluzas, 1.180,3 millones; las nueve cajas rurales de la comunidad, 229,8, y los nueve bancos privados, un total de 3.145,1 millones.

En plena ebullición de la crisis, los adjudicatarios de VPO tienen problemas para obtener créditos para acceder a las viviendas. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, urgió ayer a las entidades financieras a "ratificar" un compromiso de financiación "real" por la vivienda protegida en cuanto a sus disponibilidades de crédito.

Espadas, tras asistir en Madrid a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Suelo y Edificación, lanzó un guante a las entidades financieras: "Igual que las entidades financieras pueden decidir a qué cliente financian, lógicamente las administraciones pueden seleccionar a qué entidades asumen realmente un compromiso mayor de financiación de VPO".

El consejero de Vivienda precisó que se priorizará en la firma de futuros convenios a las entidades más comprometidas, a las que se "respaldará" porque la Administración Pública "también tiene derecho a seleccionar con qué entidades financieras va a trabajar".

El aviso de Espadas se produce tres semanas después de la reunión que mantuvo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con Braulio Medel, presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía. Medel negó que las cajas hayan endurecido las condiciones para otorgar las hipotecas y sostuvo que más bien se está dando el proceso contrario: la caída de la demanda provoca que los créditos solicitados sean "bien" atendidos.

Espadas expresó su deseo de que las entidades financieras "entiendan" que los demandantes de VPO tienen unas circunstancias económicas "muy concretas". El consejero tendrá la oportunidad de asegurar el compromiso de las entidades financieras en una próxima reunión que aún está "pendiente de agenda", confirmaron fuentes de su departamento.

Otro de los temas que se planteó en la Conferencia Sectorial, según explicó Espadas, fue la oferta pública de adquisición de suelo que tanto el Ministerio de Vivienda como la Junta de Andalucía prevén convocar para finales de octubre. El consejero expuso que ambas administraciones "trabajarán conjuntamente para seleccionar los suelos que sean de más interés, con más demanda".

De la reunión, el consejero andaluz destacó el debate sobre el registro de demandantes, "algo que nos va a interesar mucho para la próxima Ley de Acceso a la Vivienda".

La Consejería que dirige Espadas trabaja sobre el proyecto presentado por la anterior consejera, Concepción Gutiérrez, y pretende remitirlo al Consejo de Gobierno antes de final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios