Andalucía

La Junta blinda el diálogo social con patronal y sindicatos

  • El Consejo de Gobierno aprueba una ley para hacer "más transparente" la relación con estas organizaciones

Manuel Jiménez Barrios. Manuel Jiménez Barrios.

Manuel Jiménez Barrios. / julio muñoz / efe

De la concertación social de Manuel Chaves a la ley de participación de Susana Díaz. La relación entre el Gobierno de la Junta, los sindicatos y la patronal quedará blindada de aprobarse la norma que hoy comienza su andadura legislativa y que servirá para aportar "mayor transparencia" al papel que estas organizaciones tienen en la toma de decisiones políticas en Andalucía. 

El objetivo, según ha explicado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, es que el diálogo social se convierta en "norma". El texto diferencia entre participación y colaboración, es decir, la implicación de organizaciones como CCOO, UGT o la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) puede tener distinto nivel.

Como ejemplo, el vicepresidente se ha acordado de las rondas de contactos que ha mantenido Susana Díaz con los agentes sociales con motivos como la financiación autonómica. Hay otras ocasiones, como en la firma de la estrategia sobre seguridad y salud laboral, donde el papel de la patronal y los sindicatos es incluso más relevante. 

El texto, que tiene que pasar por el Consejo Consultivo antes de convertirse en proyecto de ley, pretende "dotar de una mayor seguridad jurídica" al diálogo social. "Damos mayor cobertura legal a esta participación y al fomento del diálogo social", ha insistido Jiménez Barrios, quien también ha recordado que ya hay otras 14 regiones con una legislación similar. Además, ha confiado en que la norma cuente con el apoyo del Parlamento y un alto nivel de consenso con el resto de partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios