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Andalucía

La Junta plantea crear un comisionado para la defensa y atención del turista

  • Alonso destaca el papel "preventivo" de esta figura, que se incluiría en la nueva ley del turismo y se desarrollaría por internet · Defiende que Turismo tiene "mucho que decir" en la intervención territorial

Adaptarse a las necesidades de un viajero cada vez más preparado e informado es premisa clave en el crecimiento de un sector de la importancia del turismo. Conocer sus inquietudes, atender sus consultas, orientar sus planes, proteger sus derechos y valorar su grado de satisfacción, también. Desde este punto de partida, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, propuso ayer durante la celebración de un foro en Málaga la creación de una figura que interactúe de forma permanente con el visitante para satisfacer tales demandas. Se trata del Comisionado para la Atención al Turista, que se incluiría en el anteproyecto de ley del turismo de Andalucía tras ser planteado a la Mesa del Turismo y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

"El turista es el rey y el corazón del turismo y tiene que disponer de un instrumento para poder decirnos qué le gusta y lo que no, qué recomienda y qué no", razonó el consejero, que insistió en la necesidad de poner en marcha este Comisionado de "carácter intuitivo, preventivo y de mejora de las expectativas", de forma que su papel no sería fiscalizador y se encontraría lejos del "concepto administrativista de sanción-inspección".

Alonso desgranó que esta herramienta no tendría coste alguno y sería responsabilidad de funcionarios de su departamento, los cuales "están muy bien preparados", precisó. La labor del Comisionado se llevaría a cabo fundamentalmente por internet, a través de herramientas como la Comunidad Turística, el Andalucía Lab o los espacios que tiene Turismo en las diferentes redes sociales. De esta manera, este Comisionado testaría de primera mano las tendencias, gustos y preferencias de los turistas. "Internet ya no es el futuro, es el presente", apostilló Alonso, confiado en que tanto la Mesa del Turismo como los grupos parlamentarios apoyen su puesta en marcha.

Durante este foro, el consejero reclamó un rol protagonista en la intervención del territorio, ya que su departamento tiene "mucho que decir" en la reserva de suelos para equipamientos turísticos. Alonso aseguró que su Consejería no sólo quiere intervenir en los Planes de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), sino que pretende "estar en la toma de decisiones", así como "jugar un papel importante y entrar en los POTA antes de que estén configurados, debatir y priorizar los mejores suelos". "Si están bien aprovechados, con planta alojativa de calidad, generan una llamada a otros sectores que van en torno a ella", puntualizó Alonso.

El consejero apoyó su explicación en el notable peso del turismo en Andalucía, industria que genera el 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB), el 11% del empleo y 16.000 millones de euros de ingresos en la región. En este sentido, reivindicó un mayor reconocimiento "social, económico, cultural e incluso político", pues no hay "una industria tan potente como la turística". Alonso ejemplificó su relevancia con el papel preponderante que le da un país como Turquía, cuyo crecimiento se basa en el turismo.

El titular de Turismo insistió en que la apuesta de Andalucía pasa por atraer a un viajero "de mayor capacidad de gasto y mejor distribuido en el espacio y el tiempo". Ilustró su afirmación con el ejemplo del mercado alemán, que, aunque en llegada de turistas fue superado por el emisor francés en 2010, produce casi el triple de pernoctaciones: 1.300.000 por 3.600.000, respectivamente.

Alonso incidió en que el crecimiento del turismo debe basarse en la sostenibilidad ambiental, económica y social, sin olvidar valores como la excelencia, la calidad, la accesibilidad o la formación de los trabajadores.

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