TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

La Junta abrirá una delegación en Barcelona para "respaldar la cultura andaluza" en Cataluña

  • Juanma Moreno anuncia la creación de una oficina con carácter cultural, pero también económico

Foto: Juan Carlos Vázquez

Foto: Juan Carlos Vázquez

La Junta de Andalucía abrirá una delegación en Barcelona, a imagen de las que ya existen en Bruselas y Madrid. El presidente andaluz, Juanma Moreno ha anunciado en su comparecencia de este martes en el Parlamento la creación de esta oficina, que tendrá un carácter cultural, pero también económico y comercial. 

El objetivo principal de esta iniciativa es, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, "respaldar la cultura andaluza en Cataluña". Considera el también líder del PP andaluz, que nació en Barcelona, que el trato dado por anteriores gobiernos a la comunidad andaluza en Cataluña ha provocado a esos emigrantes e hijos de emigrantes un sentimiento de "orfandad"

No es el primer guiño del Gobierno de PP y Ciudadanos a esta comunidad, la más importante entre los denominados "andaluces en el exterior". El año pasado incluyeron en los Presupuestos una línea de ayudas para las asociaciones andaluzas en “zonas con problemas de inmersión lingüística”.

Se trataba de uno de los puntos del acuerdo firmado por PP y Ciudadanos con Vox para desbloquear las cuentas regionales de 2019 y que se desarrolla también en el proyecto que empezó a ejecutarse el 1 de enero. En Cataluña viven más de medio millón de personas nacidas en Andalucía, a lo que hay que sumar a los hijos de los emigrantes que acudieron en busca de un futuro mejor en la segunda mitad del siglo XX.

La oficina anunciada hoy por Juanma Moreno tendrá también un carácter económico. La doble diplomacia que el presidente andaluz fomenta en sus visitas al extranjero se repite en esta iniciativa, que tiene un objetivo político, pero también comercial. En esta delegación, la Junta quiere prestar ayuda a los emprendedores andaluces con intereses en Cataluña, pero también atraer a empresarios que "busquen nuevos territorios".

Esta última intención tiene que ver con el éxodo que se produjo en Cataluña en los momentos más complejos de la crisis de 2017 y que, pese a la enorme fuga de empresas, no significó un rédito para Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios