Andalucía

La Junta destina diez millones de euros para paliar los daños causados por las lluvias

  • 5,23 millones van dirigidos a los municipios de Málaga, 4,27 millones para los de la provincia de Almería y 500.000 euros para las localidades de Granada.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado este jueves que su departamento ha aprobado una inversión de diez millones de euros para atender los daños producidos por las fuertes lluvias del mes de septiembre en las provincias de Almería, Málaga y Granada. Estas actuaciones de emergencia se van a llevar a cabo de manera "inmediata" en alrededor 50 municipios de estas provincias.

El titular de Agricultura ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que las actuaciones se van a desarrollar en materia de caminos rurales, limpieza de cauces e infraestructuras hidráulicas de competencia autonómica. Todas ellas se han determinado en base a las peticiones trasladadas por los municipios a las respectivas delegaciones territoriales, así como a la valoración de daños realizada por la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. La inversión por provincias es de 5,23 millones para los municipios de Málaga; 4,27 millones para la provincia de Almería y 500.000 euros para Granada.

En este sentido, las tareas consistirán en la retirada de residuos vegetales, tierras y lodos, así como a la reposición de cauces en infraestructuras. Asimismo, Planas ha recordado que la Junta ha invertido en los dos últimos años un total de 21,6 millones de euros en actuaciones dirigidas a disminuir el riesgo de inundaciones y avenidas en 289 municipios de las ocho provincias andaluzas. En total se han realizado 605 actuaciones, a las que habría que sumas las anunciadas este jueves.

En el capítulo de infraestructuras hidráulicas se enmarcan todas aquellas actuaciones destinadas a reparar los daños producidos en instalaciones como encauzamientos, defensa de avenidas, embalses, estaciones de aforo o conducciones de regadíos gestionadas por la Junta de Andalucía. En este caso, las actuaciones se concentran en Almería y Málaga, con una inversión total de 2,7 millones de euros. En los caminos forestales, la Consejería también va a destinar un total de cinco millones de euros para reparar los distintos daños producidos en este tipo de infraestructuras, fundamentales para los municipios y para el correcto desarrollo de la campaña agrícola. Esta inversión permitirá intervenir en más de 200 caminos forestales de Almería y Málaga con apertura de cunetas, colocación de escolleras, reposición de firmes y aporte de material en zonas que han sido eliminadas por la lluvia.

Por la naturaleza de estas actuaciones, el consejero ha hecho hincapié en la celeridad con la que van a ser ejecutadas estas obras, en torno a tres meses máximo, de manera que se irán firmando las distintas órdenes de emergencia conforme se vayan abriendo nuevos tajos de trabajo. Algunas de ellas, dada su especial importancia para el municipio, ya han iniciado los trabajo, como es el caso de Villanueva del Rosario en Málaga. Finalmente, el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha indicado que con este plan de actuaciones de emergencia se ratifica el compromiso de la Junta de Andalucía con las zonas afectadas por las inundaciones, con una inversión muy importante y a la que el Gobierno andaluz espera que se sume, de manera inmediata, las ayudas procedentes del Gobierno central y de la Unión Europea (UE).

Medidas previstas en el Real Decreto-Ley

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado 9 de octubre instar al Gobierno central para la aplicación inmediata de las medidas previstas en el Real Decreto-Ley 25/2012, de 7 de septiembre, sobre actuaciones urgentes por incendios forestales y catástrofes naturales en varias comunidades autónomos, con el objetivo de paliar los daños de la 'gota fría' que afectó a estas provincias. La norma estatal establece en su artículo 1.3 la posibilidad de extender sus medidas, hasta el 1 de noviembre de 2012, a otros sinistros y tormentas de características similares a las que motivaron su aprobación.

De acuerdo con esta previsión, las zonas afectadas por las últimas lluvias torrenciales en Andalucía podrán recibir ayudas por daños personales y materiales en vivienda y enseres; establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios; infraestructuras municipales; redes viarias provinciales, y producciones agrícolas y ganaderas, así como beneficios, reducciones fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios