Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta estudia revisar a la baja el crecimiento económico fijado en el 3,4%

  • Antes tendrá "muy en cuenta" la nuevas cifras que baraja el Gobierno central para elaborar las medidas contra la "desaceleración"

El Ejecutivo andaluz estudia y no descarta realizar una revisión a la baja del crecimiento económico de Andalucía para 2008, fijado en el 3,4%, aunque antes tendrá "muy en cuenta" la nuevas cifras que baraja el Gobierno central para elaborar las medidas contra la "desaceleración".

El Consejo de Gobierno de la Junta, el primero tras la toma de posición de sus miembros, ha abordado hoy un "extenso" informe del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, sobre la situación económica en el conjunto de la comunidad.

En el mismo, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, se han incluido las nuevas cifras del Gobierno central que "se tendrán muy en cuenta" a la hora de elaborar el paquete de medidas contra la desaceleración.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que la revisión a la baja del crecimiento de la economía se hará "muy pronto" y consideró que las cifras del Banco de España, que prevé un aumento del PIB del 2,4% para 2008 y del 2,1% para 2009, son "una buena referencia".

En el caso de que finalmente el Gobierno asuma estas cifras como previsión, supondría una revisión a la baja del crecimiento de la economía de siete décimas para este año y de nueve para el próximo, desde el 3,1% previsto para 2008 y el 3% para 2009.

El Ejecutivo andaluz tiene previsto aprobar en sus próximas reuniones las medidas contra la desaceleración, iniciativas que -en opinión de Zarrías- deben dar respuestas con el objetivo de que afecte la desaceleración afecte "lo menos posible" a los ciudadanos.

Durante la campaña electoral Manuel Chaves dejó la puerta abierta a la posibilidad de revisar a la baja el crecimiento de la economía andaluza si lo hacía el Gobierno central, una idea que repitió durante el debate de investidura.

No obstante, el paquete de medidas serán consultadas con los agentes económicos y sociales en el transcurso de una reunión que mantendrá Griñán con sus representantes el próximo mes.

Junto a los aspectos económicos, el primer Consejo de Gobierno "no ha sido una simple reunión simbólica", ha afirmado Gaspar Zarrías, quien ha insistido en la idea de que "no perderemos ni un minuto" en aplicar los compromisos y las medidas anunciadas por Chaves en su investidura.

Una decisiones adoptadas pasa por aplicar antes del verano la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año, una medidas que beneficiará a unos 82.000 niños, y que tiene un coste de 4,5 millones de euros.

El vicepresidente primero ha confirmado, igualmente, la próxima adjudicación de suelo autonómico para construir 8.000 viviendas protegidas o la aprobación, también antes del verano, del Plan de vivienda 2008-2012.

La pretensión de la Junta es que en septiembre sea aprobado el Plan de Infraestructuras (2008-2013) que incluirá un "catálogo" de obras a ejecutar por los gobiernos central y autonómico por un importe superior a los 30.000 millones de euros.

Además, Zarrías se mostró convencido de que en septiembre deberá estar culminado del programa de gratuidad de libros texto de la enseñanza obligatoria, la extensión al bachillerato y la FP de la gratuidad del transporte escolar o el complemento de 300 euros a la becas Erasmus para garantizar un mínimo de 600 euros al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios