Andalucía

La Junta hará uso de todo el déficit recomendado por el Gobierno

  • La mitad del desequilibrio la pagará el Estado y el resto, un 1,1%, se obtendrá mediante deuda

El consejero de Hacienda, Juan Bravo.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo. / Rafa Alcaide/EFE

La Junta de Andalucía hará uso en 2021 de todo el déficit que recomienda el Ministerio de Hacienda, un 2,2%, lo que supondría un desequilibrio entre ingresos y gastos de 2.500 millones de euros. La mitad de ese dinero se obtendrá mediante endeudamiento de la Junta y el resto, por transferencias del propio Gobierno central.

"La regla de referencia del Gobierno es para nosotros un compromiso", ha dicho el consejero de Hacienda, Juan Bravo, este martes, que cerró su último Presupuesto, el de 2019, con un pequeño superávit. Las nuevas cuentas andaluzas de 2021 tendrán ese 2,2% en números rojos, debido tanto a la disminución de lo ingresado por impuestos como al aumento de gasto sanitario y educativo.

Juan Bravo ha negado que dentro del Gobierno haya diferencias sobre cómo utilizar ese margen. "Andalucía ha pasado de 2018 a 2019 de incumplir todas las reglas a cumplir las tres reglas. ¿Alguno piensa que eso es mérito mío? No, es de todas las consejerías; por tanto, no hay debate interno, todos estamos comprometido con cumplir las reglas", ha indicado.

Las cuentas de 2021 no serán expansivas respecto a 2020 ni habrá reducción de impuestos; sin embargo, el consejero de Hacienda cree que será posible contar con más gasto gracias a los fondos europeos. Esto aún está en duda. Del total de las transferencias de Bruselas a España, que serán 70.000 millones de euros, el Gobierno dejará a las comunidades 10.000 millones de euros, buena parte de los fondos React-UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios