Andalucía

Test masivos a empleados de bares y hoteles en Andalucía para controlar rebrotes

  • Moreno pide tener la garantía en origen de que los visitantes extranjeros no están contagiados

  • Quiere margen para poder decidir cuál es la ratio de alumnos en la vuelta a las aulas

Un camarero atiende a un cliente en la barra de un bar. Un camarero atiende a un cliente en la barra de un bar.

Un camarero atiende a un cliente en la barra de un bar. / Antonio Pizarro

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado tras la conferencia de presidentes que la Junta va a realizar 250.000 test de detección del coronavirus al personal de los establecimientos de restauración y hoteleros para que tanto los trabajadores como los clientes puedan estar “tranquilos”.

También avanzó que se harán nuevos test rápidos en las residencias de mayores, en concreto 120.000 más, medida que se suma a la contratación de 3.000 vigilantes de playa, que comenzarán a trabajar a partir de hoy.

Según los datos que ofreció, la Junta realizado más de 450.000 test rápidos a colectivos especialmente “sensibles”, como personal sanitario, trabajadores de las residencias, fuerzas y cuerpos de seguridad, empleados de farmacia, prisiones, trabajadores de ambulancias y funcionarios judiciales, entre otros. Si se suman los PCR (más fiables pero más lentos), la Junta ha hecho ya más de 744.000 pruebas.

Protocolo garantista para las llegadas de turistas

En la rueda de prensa –que ofreció en la delegación del Gobierno andaluz en Málaga, ciudad a la que se desplazó para visitar a su madre y a su hermana– el presidente exigió al Gobierno de Sánchez un protocolo “garantista” para no “importar” casos a partir del 21 de junio con la apertura de las fronteras. Se mostró partidario, entre otras cosas, con tener “información de origen” de los visitantes para saber que no están infectadas por Covid-19, lo que equivale a la realización de test en el país de procedencia.

Ahora mismo, Andalucía y el resto de las regiones están pendientes del protocolo que el Ministerio de Sanidad acuerde con los países europeos para saber en qué condiciones vendrán los turistas.

Moreno afirmó que Andalucía “estará preparada” con la aprobación el próximo viernes de “un paquete integral” de normativas para aplicar desde el 21 de junio.

La Junta regulará, entre otras cosas, la celebración de espectáculos públicos, el aforo de establecimientos o el uso de espacios comunes, entre otras cuestiones, y mantendrá el nivel 2 de emergencias, por lo que habrá un gabinete de crisis que hará el seguimiento de la situación.

Margen para manejar la ratio de alumnos por aula

En lo que respecta a la educación, Moreno se mostró satisfecho de que finalmente el curso vaya a ser presencial y añadió que lo conveniente es que las comunidades tengan un margen razonable para establecer –con docentes, las asociaciones de padres y madres y toda la comunidad educativa– el nivel de ocupación de las aulas. La intención del Gobierno andaluz es publicar “antes de final de junio” las instrucciones de cara al próximo curso escolar, curso en el que, con toda seguridad, habrá un refuerzo de las plantillas docentes, confirmó el presidente. Moreno pidió, también, no olvidar a la educación concertada

Plan de empleo 

El presidente también anunció la aprobación mañana de un plan de empleo, el Plan Aire, que tendrá una dotación económica de 165 millones y que prevé generar 19.000 puestos de trabajo en colaboración con los ayuntamientos. El PSOE criticó ayer que este plan se anuncia como nuevo, pero ya existe desde 2014.

Apoyo a la tauromaquia

Moreno abordó dos temas más: por un lado, pidió a Sánchez que apoye a la tauromaquia sin “agravios” respecto al respaldo que reciben otros sectores económicos o culturales también afectados por la pandemia; y por otro lado, ssobre la diferencia de estadísticas entre el Gobierno y la comunidad, dijo que el Ministerio de Sanidad “en algunos momentos” sólo tomaba el número de fallecidos, “y no todos”, ya que únicamente incluía a los muertos con una prueba positiva de PCR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios