La Junta valida la implantación de 103 nuevas titulaciones en la universidad pública

La Consejería de Universidad apuesta apuesta en la nueva programación académica por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la salud, la energía y el medio ambiente

Se trata de 19 grados, 67 másteres y 17 doctorados; hay otros 19 que tienen condicionada su inclusión y faltan las peticiones de la Universidad de Málaga, que ha incorporado más tarde sus peticiones

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La Junta valida la implantación de 103 nuevas titulaciones en la universidad pública.
La Junta valida la implantación de 103 nuevas titulaciones en la universidad pública. / M. G.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha validado la implantación a partir del curso 2025-2026 de 103 titulaciones de nueva creación en las universidades públicas andaluzas en los próximos cuatro años que se articulan en cuatro áreas de conocimientos "estratégicas" relativas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las ciencias de la salud, la energía y el medio ambiente.

Asimismo, la Consejería ha informado de que otras 19 enseñanzas tienen condicionada la incorporación al no ajustarse completamente a los criterios exigidos o falta documentación, aunque podrían ser incorporadas más tarde, y ha señalado que el documento se ha configurado a partir de las propuestas realizadas por las universidades públicas, a excepción de la Universidad de Málaga, que se están analizando sus peticiones al incorporarse más tarde.

El borrador con esta selección de grados, másteres y doctorados se ha entregado este lunes a los rectores con el fin de que lo analicen para poder consensuar y afinar un nuevo documento lo antes posible, que deberá someterse posteriormente a los informes preceptivos y aprobarse el próximo mes de mayo por Consejo de Gobierno, según la Consejería.

Esa planificación incorporará también la oferta procedente de la Universidad Loyola y de los otros dos proyectos de instituciones académicas privadas -CEU Fernando III y Utamed-, que se están analizando de forma paralela a la del sistema público.

En el ámbito de las TIC, los estudios que han contado con el visto bueno autonómico ofrecen una formación en seguridad informática, inteligencia artificial, big data o robotización y, dado el peso que adquieren en la nueva programación, la Consejería organizará una reunión específica de coordinación con las instituciones interesadas para optimizar sus planteamientos y organización y estudiar la posibilidad de ofrecer una oferta interuniversitaria que implique a varios campus con una visión más regional.

"La nueva oferta formativa para los próximos años reforzará la educación superior en sectores estratégicos de Andalucía", ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos, que ha añadido que también se ha potenciado el atractivo de las enseñanzas STEM (ciencias y matemáticas) para "captar al alumnado especialmente femenino y cubrir las necesidades de una sociedad cada vez digitalizada".

También se han priorizado disciplinas que ofrecen especialización en materia de sostenibilidad, en concreto, en energías renovables y medio ambiente, muy acorde con la transición verde que se propugna desde Europa, mientras que en el campo de la salud se han elegido títulos que ahondan tanto en las materias clásicas como en la conexión de las ramas sanitarias con la tecnología.

103 nuevas enseñanzas

Del conjunto de 103 enseñanzas validadas inicialmente,19 son grados, 67 son másteres y 17 son programas de doctorado, y de ellas, 22 tienen un carácter interuniversitario.

La cooperación entre campus para ofrecer enseñanzas conjuntas es uno de los aspectos que se prima en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas.

Además, se han incorporado otras 22 nuevas enseñanzas de carácter internacional. por lo que se llevarán a cabo en colaboración con otras instituciones europeas.

La programación también contempla inicialmente 12 nuevas titulaciones de carácter dual, una clase de formación que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado.

En esta selección inicial se ha evaluado la demanda social, empresarial y del alumnado y se ha velado por que existan complementariedad y equilibrio territorial en la oferta con el objetivo de garantizar su sostenibilidad y evitar duplicidades y carencias significativas.

Por cuatro años y desde el curso 2025/2026

La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.

Una vez que la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA).

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