Andalucía

La Junta invertirá 25 millones en la protección y seguridad del personal sanitario del SAS

  • El plan incluye medidas para prevenir las agresiones a los profesionales en los centros

La Junta invertirá 25,6 millones de euros en medidas de seguridad para los centros sanitarios públicos a lo largo de 2010, cantidad presupuestaria enmarcada en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del SAS. El plan incluye la prevención de situaciones de conflictividad, la extensión de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación. De los 25,6 millones de euros, 17,5 millones se invertirán en centros hospitalarios, 3,9 millones en las nueve áreas de gestión sanitarias, 3,6 millones para los centros de Atención Primaria y el resto para los centros regionales de transfusión sanguínea y centros directivos.

La distribución por provincias será la siguiente: 2,1 millones en Almería; 4,3 en la de Cádiz; 1,9 en Córdoba; 2,5 en Granada; 1,8 en Huelva; 1,9 en Jaén; 4,3 en Málaga y 6,8 en Sevilla. El programa también recoge medidas de prevención de las agresiones y de atención a los profesionales, así como un registro que permite realizar un análisis detallado de la frecuencia, ubicación, causas y otros aspectos de interés.

En materia de prevención, Salud pone a disposición de los profesionales medidas disuasorias y de adecuación de las infraestructuras en los centros sanitarios con timbres antipánico, cámaras de seguridad, salidas alternativas y vigilancia, así como actividades de formación en las que se busca que puedan afrontar una situación de riesgo o conflictiva. Además, cuando se produce una agresión, el plan pone en marcha medidas específicas de atención a los profesionales que incluyen atención psicológica, asesoramiento legal y asistencia jurídica a la persona agredida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios