DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta mantendrá la tasa bancaria porque es "de derecho y justicia"

  • Susana Díaz señala que intentarán que el impuesto no afecte a Andalucía, que contempla sus ingresos en las cuentas de 2013.

La Junta de Andalucía mantendrá el impuesto a los bancos en el Presupuesto del 2013 al considerar que es "constitucional, de derecho y de justicia" e intentará que la medida del Gobierno de crear un impuesto estatal al 0% sobre los depósitos "no afecte" a la comunidad.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha participado en unos encuentros socialistas como secretaria general del PSOE de Sevilla, ha señalado a los periodistas que como el Gobierno regional entiende que es constitucional y va en sus cuentas para el próximo año, será el Ejecutivo el que tenga que dar explicaciones "cuanto antes". "Un país que se ha endeudado por salvar al sistema financiero le tiene que pedir algún sacrificio", ha añadido Díaz, quien ha dicho que tiene que "conocer la letra pequeña" para ver qué camino seguir, aunque lo mantendrá en sus cuentas y verá si el Gobierno "pretende una invasión de las competencias en Andalucía o hacerle de nuevo el juego a la banca".

Ha asegurado que va a intentar que la medida del Gobierno no afecte a Andalucía y al impuesto establecido desde 2011, que no se estaba cobrando "a la espera del recurso" de Extremadura, pero que, ahora que el Tribunal Constitucional le ha dado la razón a esta comunidad autónoma, quiere ejercer su "derecho". Para Díaz, el Gobierno ha demostrado "que está del lado de los bancos", ya que el mismo día "que anunciaba que iba a bajar las pensiones, por la puerta de atrás y haciendo trampas anuncia un impuesto al 0 %" para que "ni Extremadura, ni Andalucía ni Canarias" puedan cobrarlo.

Ha señalado que suena "tramposo" que haya sido la misma semana que el Tribunal Constitucional avaló a Extremadura y ha criticado que el Gobierno haya tomado la decisión "de salir de la crisis de la manita de los bancos". "Lo que se anunció es buscarle las vueltas al Tribunal Constitucional", ha apuntado Díaz, quien ha añadido que "no daba crédito" cuando supo que el Gobierno de España "se ponía de manera tan descarada del lado de los bancos".

Asimismo, ha manifestado que la Junta tampoco está de acuerdo en que el Gobierno haya "metido la mano en la hucha de las pensiones" por segunda vez "en pocos meses", y ha denunciado que se baje la retribución "a miles de personas que no son los culpables" de la situación económica de España. Sobre los desahucios, ha destacado que la respuesta no puede ser "parches y triquiñuelas" del Gobierno central para ponerse "del lado" del sistema financiero, por lo que ha pedido la reforma de la ley hipotecaria, la dación en pago y la eliminación "de las cláusulas abusivas".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios