Andalucía

La Junta mantiene sus expectativas de empleo pese a la crisis

  • El Gobierno andaluz mantiene sus expectativas de alcanzar al final de esta legislatura la cifra de 3.800.000 ocupados en Andalucía

El Gobierno andaluz mantiene sus expectativas de alcanzar al final de esta legislatura la cifra de 3.800.000 ocupados en Andalucía, pese al incremento del paro en los últimos meses, según ha asegurado hoy el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

"Hay perspectivas de animación económica de sectores productivos que crean empleo, además de un (nuevo) Plan de Vivienda que generará puestos de trabajo", ha aseverado Fernández, en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con la ejecutiva de la UGT-A para exponerle la nueva orientación de las políticas activas de empleo.

Se trata de la primera vez que el consejero de Empleo acude con todo su equipo, incluidos la mayoría delegados provinciales de este departamento, para analizar con detalle las medidas previstas por el Ejecutivo andaluz para afrontar la situación del aumento del desempleo, en la que "parece" que Andalucía "está ya inmersa sin remedio", según ha declarado el secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana.

Según el consejero, Andalucía cuenta con instrumentos que indican que "a fecha cierta" empezará la recuperación económica tras la crisis, que "todos los analistas entienden que durará año y medio" y para ese periodo "tenemos un Plan de Atención Especial a los Demandantes de Empleo".

No obstante, ha querido dejar claro que la actual situación es "mala" porque hoy son más las personas que han perdido su empleo y no se trata ya sólo de demandantes de empleo "por primera vez".

Pese a todo, ha insistido en que el aumento del paro en junio por encima de la media nacional obedece a que ha coincidido con la finalización de las campañas agrícolas, que además tiene mucha incidencia en el sector servicios, lo que es un elemento "diferencial" en Andalucía, donde el paro siempre ha subido en junio a diferencia de lo que ocurre en España.

"No digo que la situación no sea mala, lo es, pues tenemos 570.000 parados, pero estamos tres puntos por debajo de la media nacional", ha insistido Fernández, que ha recalcado que el Gobierno andaluz "está haciendo sus deberes, como gobierno y desde la vía de la concertación".

Respecto a la solicitud del PP e IU de comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento para abordar la actual situación, el consejero de Empleo ha recordado que en el último pleno ordinario se celebró un debate sobre la situación económica, y ha opinado que no es una petición "creativa".

"Mi opinión personal es que es una solicitud de debate para el desgaste, no un debate positivo", ha señalado Fernández, que ha apostado por reuniones "con ánimo constructivo", en las que los partidos políticos hagan también sus aportaciones.

Según el responsable de Empleo, en Andalucía ya se ha superado el principio de que "cuando España se resfría, Andalucía coge una pulmonía", ya que "hoy se puede ver que el crecimiento del paro afecta más intensamente, desde el punto de vista porcentual, a diez territorios, supuestamente líderes, como Cataluña, Madrid, Valencia".

El secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, se ha congratulado de la celebración de esta sesión de trabajo para analizar la situación del empleo y su evolución, y en la que el sindicato va a plantear una serie de propuestas que considera necesarias poner en marcha en este momento, ante la situación de "emergencia" a la que se ven sometidos miles de trabajadores.

Los responsables de la Consejería de Empleo detallarán a los miembros de la dirección de la UGT-A las medidas previstas para luchar contra el incremento del paro, al tiempo que analizarán los perfiles de los demandantes de empleo.

"Somos los primeros aliados de la lucha contra el desempleo", ha recalcado Fernández, que ha anunciado que en un mes y medio se reforzarán los servicios de intermediación pública con 415 personas, lo que supone "una garantía adicional para atender el incremento de demandantes de empleo".

Ha explicado, además, que hay una veintena de ocupaciones emergentes no cubiertas, de forma que "tenemos materiales y bases económicas suficientes para generar empleo donde se está perdiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios