FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

La Junta media con menores infractores para reinsertarlos sin llegar a juicio

La Junta llevó a cabo en 2017 un total de 1.986 mediaciones con menores infractores a través del programa que gestiona la Consejería de Justicia e Interior para impulsar dicho mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos como método de reinserción. Ese objetivo se logró en el 63% de los casos, mientras que el 13% acabó en un juzgado. El 24% de las mediaciones iniciadas en 2017 aún no se han resuelto.

De las mediaciones resueltas, el 48% se saldó con una reparación del daño causado por el menor infractor, el 30% con un acto de conciliación y una reparación incluida, y el 22% únicamente con una conciliación. De las mediaciones realizadas el pasado año, el 70% se llevó a cabo con hombres y el 30% con mujeres. El 55% de los usuarios de este sistema fueron infractores de entre 16 y 17 años y el 41% de14 y 15 años.

Andalucía cuenta con ocho equipos de mediación, cuyos profesionales tratan de que el infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño causado. El departamento que dirige Rosa Aguilar considera que estos resultados demuestran la "eficacia y eficiencia" de la mediación, que tiene una finalidad educativa basada en la prevención y que conlleva múltiples beneficios, como el "ahorro de costes y de tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios