Andalucía

La Junta gastó 296 millones entre marzo y mayo sólo en atender a pacientes del Covid

  • Andalucía ha recibido ya los primeros 597 millones del fondo Covid del Gobierno 

Dos sanitarios del Hospital Virgen Macarena. Dos sanitarios del Hospital Virgen Macarena.

Dos sanitarios del Hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Muñoz

La factura de la pandemia de coronavirus será extensa e incluirá gastos muy diversos, pero es el ámbito sanitario el que ya puede empezar a contabilizarse. Entre finales de febrero, cuando estalló el primer brote de Covid-19, hasta el 31 de mayo la Consejería de Salud y Familias ha destinado 296 millones de euros a atajar la pandemia de forma directa.

Hay más gastos sanitarios, ya que el consejero del ramo dijo hace unos días en el Parlamento que el gasto alcanza los 1.422 millones. A este dinero hay que sumar unos 900 millones de euros de gasto en materias sociales y educativas, lo que elevan el coste de la pandemia por encima de los 2.300 millones de euros, por el momento.

Los 1.422 millones incluyen los gastos secundarios, provocados por los retrasos generados por el atasco asistencial creado por la pandemia o las contrataciones para aumentar la capacidad de atención telefónica para las personas con síntomas o dudas sobre la enfermedad. Andalucía, según un registro que hizo público ayer el Ministerio de Sanidad, acumula algo más del 10% del gasto estatal en este mismo concepto, que alcanza los 2.876 millones de euros.

Esta información se hace pública el mismo día que el Ministerio de Hacienda ingresó los 6.000 millones de euros del primer tramo del fondo Covid, que, en total, contempla la cesión de 16.000 millones para gasto sanitario, educativo y para amortiguar la caída de ingresos provocada por la crisis económica derivada de la pandemia.

Andalucía ha recibido 597,16 millones de este primer tramo, algo más del 10% del total. El departamento de María Jesús Montero también ingresó ayer 1.446 millones de euros de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2018, un dinero que ya estaba previsto por el Ejecutivo y que se ingresa dos años después del año en cuestión.

También se ha conocido este jueves que, hasta mayo, la Administración autonómica ha registrado en los primeros cinco meses del año un superávit de 14 millones de euros, una cifra que representa el 0,01% de su PIB, según los datos sobre ejecución presupuestaria que facilitó ayer el Ministerio de Hacienda. Por contra, el déficit estatal está en el 4,36% del PIB con motivo del gasto extraordinario de la pandemia y las cesiones a las autonomías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios