DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta dará 1.500 millones en avales a las cajas para créditos a pymes y VPO

  • Chaves lanza un mensaje de tranquilidad y dice que el sector financiero andaluz es "solvente" y que los ahorros "no corren ningún peligro" · Se ultima un paquete de 500 millones en ayuda a empresas

Las cajas de ahorro andaluzas gozan de buena salud y son solventes para el Gobierno andaluz, pero ante el final de una etapa de crédito fácil, quiere reforzarlas con la puesta en marcha en 2009 de un nuevo instrumento financiero: una línea de avales por 1.500 millones para facilitar que las entidades den crédito a la pequeña y mediana empresa y para la compra de vivienda de protección oficial. Este recurso, ya aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado en Almería en junio pasado, fue uno de los argumentos que utilizó el presidente andaluz, Manuel Chaves, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, para intentar trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, al que añadió las "buenas condiciones" del sistema financiero español y andaluz en este marco de crisis global, que le permitieron asegurar que "los ahorros no corren ningún peligro".

Como prueba de esta fortaleza, mencionó la línea de financiación abierta por las cajas de 140 millones para pymes para este ejercicio y el próximo, y el volumen crediticio para compra y rehabilitación de vivienda, que en el primer semestre de este año incrementó un 13% respecto a 2007, situándose en 28.000 millones, aunque admitió que en este último trimestre va a la baja, por la caída de la demanda ante el endurecimiento de los requisitos para su concesión.

El panorama que describió Chaves en nada convenció al portavoz de IU, Diego Valderas, que le interrogó sobre esta cuestión, y consideró una "irresponsabilidad" que intentase presentar a Andalucía como una "isla" en el marco internacional. Una imagen "idílica" que rechazó además de por el incremento de los índices de morosidad, por que las cajas "no estén dando una respuesta" e incumplan sus objetivos sociales.

Otra línea de ayuda a las empresas, en este caso, con cierto nivel de solvencia pero con problemas de financiación, serán los 500 millones que la Junta destinará de sus Presupuestos de 2009 (33.746 millones). Estos fondos serán repartidos entre las distintas consejerías, de ahí que ahora éstas estén perfilando los programas para solicitarlos, aunque los departamentos prioritarias serán Agricultura, Turismo e Innovación.

Dentro de esta partida se engloba el programa diseñado por la Agencia de Innovación con sindicatos y empresarios para evitar la desaparición de empresas competitivas. Precisamente, se prevé que en el Consejo de Gobierno del próximo martes se dé luz verde a esta orden de incentivos para pymes del departamento de Francisco Vallejo.

Este plan, anunciado en agosto por el presidente andaluz, permitirá que las empresas viables que encuentren dificultades para encontrar financiación reciban diez millones de euros como máximo para seguir funcionando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios