Andalucía

La Junta paga casi 10 millones de euros por expropiaciones atrasadas

  • La Consejería de Obras Públicas se ve obligada a abonar 2,3 millones de euros de obras que proceden de 2015

Marifrán Carazo. Marifrán Carazo.

Marifrán Carazo. / Carlos Gil

Entre los asuntos que el anterior Gobierno andaluz había dejado atascados sobresalían los pagos por sentencias desfavorables y por expropiaciones forzosas. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha pagado ya 9,6 millones de euros por expropiaciones de los años 2015, 2016, 2017 y 2018. De éstos, 2,3 millones de euros son intereses de demora. "La práctica era retrasar sistemáticamente los pagos", ha señalado la consejera este jueves en el Parlamento.

"Un Gobierno responsable es el que paga las deudas", ha indicado Carazo, a la vez que ha subrayado el sobrecoste del 31% que han tenido estas expropiaciones a causa de los retrasos. Buena parte de los problemas de incumplimiento del déficit de la Junta en 2019 se han debido, precisamente, a las sentencias negativas y a gastos que no estaban contabilizado, como este tipo de retrasos.

En concreto, estos pagos pendientes son de expropiaciones de proyectos ya terminados como, entre otros, la variante de Albox de la autovía A-334 de Baza a Huércal Overa, puesta en marcha en 2015; por la duplicación de calzada de la variante de Baeza y la conexión con la N-322, en servicio también desde 2015, o por los dos enlaces, norte y oeste, de la A-316 en el Puente del Obispo, en servicio también desde hace cinco años.

Además, la consejera ha subrayado que el pago de los intereses de demora por retraso en el abono de los justiprecios ha crecido un 380%, pasando de 475.000 euros a los 2,3 millones. “Y esta ha sido la práctica generalizada: no hacer frente a las obligaciones comprometidas; no afrontar los problemas y demorarlos hasta convertirlos en inasumibles”, ha dicho Marifrán Carazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios