TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

La Junta no ve "margen para la objeción" respecto a Educación para la Ciudadanía

  • La Consejería de educación indica que cada centro puede adaptar el currículum a su propio ideario, por lo que "no debe haber margen para la objeción"

La consejera andaluza de Educación, Teresa Jiménez, ha defendido hoy la asignatura Educación para la Ciudadanía y ha considerado que, en la medida en que cada centro puede adaptar el currículum a su propio ideario, "no debe haber margen para la objeción" de la materia, que pretende "formar" y no "adoctrinar".

La titular de Educación, que ha analizado en la Fundación Andaluza de la Prensa de Granada los principales proyectos de la Junta en materia de enseñanza durante esta legislatura, ha dicho que la asignatura "no conculca ningún derecho" y ha incidido en que la Ley Orgánica de la que deriva permite la "adaptación curricular".

Preguntada sobre las sentencias judiciales referidas a la enseñanza de la asignatura, ha manifestado que Educación para la Ciudadanía seguirá impartiéndose en Andalucía "con absoluta normalidad", hasta que haya una sentencia "firme" que permita unificar la doctrina de diferentes Tribunales Superiores.

Jiménez ha recordado que el Gobierno andaluz ha impulsado la materia "por obligación", en cumplimiento de una Ley Orgánica, y "por vocación", entendiendo que es "bueno" formar a ciudadanos, como se hace en la mayor parte de los países europeos, en valores cívicos y derechos humanos.

Respecto a la sentencia que reconoce el derecho a tener una plaza escolar en un colegio concertado, pese al riesgo de masificación, y otras resoluciones relacionadas con este aspecto, ha declarado que la Junta "acatará y hará efectivos" todos los pronunciamientos judiciales que sean "firmes".

Además de estos asuntos, la consejera ha repasado distintos proyectos que su Departamento pretende impulsar en la actual legislatura y ha señalado que Andalucía tiene el "reto" de conseguir que sus resultados educativos "estén a altura" y que ahora es el momento de caminar "hacia la calidad y la excelencia".

Jiménez se ha mostrado partidaria de una educación "para todos", que se produzca "a lo largo de toda la vida", incluso de 0 a 3 años, y un avance en conocimientos curriculares que estén más próximos y en contacto con el mercado laboral, las tecnologías y los idiomas.

Ha destacado asimismo el impulso presupuestario de la última legislatura y de la previsión de crecimiento con la Ley de Educación de Andalucía (LEA), del 36 por ciento, y ha recordado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más invierte de su Producto Interior Bruto (PIB) en Educación.

Entre las medidas que la Consejería prevé impulsar durante la presente legislatura ha precisado que aumentará en 15.000 el número de docentes, se ampliará el personal de administración y servicios (2.200 monitores, educadores sociales o especialistas en lengua de signos) y se bajará la ratio media por clase.

Además, se trabajará para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades, se establecerán programas de cualificación profesional, se ampliará el Plan de Acompañamiento Escolar, se culminará el Plan Mejor Escuela y se avanzará en la incorporación de tecnologías y del bilingüismo en los centros, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios