Andalucía

La Junta pide cinco millones más para los dependientes moderados

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, aprovechó ayer su presencia en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia para pedirle al ministro del ramo, Alfonso Alonso, que libere cinco millones de euros para que la administración andaluza pueda sufragar la atención de los 20.000 dependientes moderados que se incorporaron al sistema en los últimos meses de 2015.

"Esas personas fueron incluidas en las estadísticas oficiales del sistema elaboradas por el Imserso. Sin embargo, Andalucía no está recibiendo la financiación en concepto de nivel mínimo que según la normativa le correspondería", detalló la consejera, que incidió en la desigualdad entre Junta y Estado a la hora de sufragar los costes de dependencia. Sánchez Rubio recordó que el reparto entre administraciones debería ser en partes iguales, pero en el último año a la Junta le correspondió el 78% del presupuesto , frente al 22% del Gobierno. La consejera andaluza, junto con sus homólogos socialistas, reiteraron la necesidad de poner en marcha un pacto de Estado en defensa del sistema de dependencia.

Por otra parte, el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia acordó la cesión de 13.687.755 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 a Andalucía para sufragar los servicios sociales. Entre las medidas, destaca la dotación del Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia, con 8.223.938 euros para la comunidad autónoma. Para el Plan Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, también llamado Plan Concertado, se contemplan 5.358.655 euros para la región. La dotación del Plan de Desarrollo Gitano en Andalucía cuenta con un total de 105.161,45 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios