Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La Junta pleiteará en los tribunales hasta el final el caso de la Colecor

  • El consejero insiste en que "tomé la decisión que tenía que tomar" respecto al proyecto

La ordenación del territorio es otra de las competencias del consejero Luis Planas y de la que ayer habló en su intervención en el Foro Joly celebrado en el Círculo de la Amistad de Córdoba. En este campo, el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se refirió a asuntos como Doñana, el Guadalquivir o las polémicas naves del empresario y líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, en la carretera de Palma del Río, cuyo plan especial -que aprobó el Ayuntamiento cordobés por unanimidad- ha sido recurrido por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En relación a este asunto, Planas reiteró de nuevo que "lo he tenido muy claro" a la hora de tomar la decisión y que ha primado su obligación como gobernante antes que cualquier otra circunstancia política, en referencia a que su propio partido -el PSOE- aprobó el plan de la naves de la Colecor que luego recurrió la Junta y que derivó en un gran malestar entre los socialistas cordobeses. Ayer, defendió de nuevo que "hice lo que tenía que hacer" y que serán los tribunales los que tienen que pronunciarse. Pero, además, Luis Planas aclaró que recurrirán a cuantas instancias judiciales sean necesarias para defender la postura de la Junta, que no es otra que la de oponerse al plan urbanístico de las naves de Gómez tal y como está ahora mismo.

El consejero pidió perdón por el retraso en la resolución de este asunto y confió en que culminará "con la ley en la mano". Aún así, Planas evitó cualquier tipo de conflicto con el Consistorio de Córdoba por este plan urbanístico, hasta el punto de que afirmó que "no le pongo falta al Ayuntamiento" por las decisiones que ha tomado al respecto.

En cuanto al posible dragado del río Guadalquivir y posibles actuaciones en Doñana a raíz de la polémica por las prospecciones de gas, el consejero consideró como un todo Doñana y el Guadalquivir y que en el caso del río habrá que esperar a lo que se resuelva en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ejecución de cualquier proyecto de dragado en el cauce, si bien insistió en recuperar la centralidad del Guadalquivir. Es más, extendió esa necesidad de actuación a la provincia de Córdoba y puso como ejemplo los Sotos de la Albolafia, de los que destacó que son el mayor monumento natural localizado en el entorno urbano. Precisamente ayer, el consejero de Agricultura, Pesca y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, visitaron este espacio, localizado entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael, para conocer de primera mano las obras de restauración vegetal, a las que la Junta destina 300.000 euros, con las que se busca propiciar una mayor biodiversidad en este enclave protegido y de alto valor medioambiental.

A caballo entre medio ambiente y agricultura, el consejero andaluz destacó en varias fases de su intervención la importancia de la innovación aplicadas a estos sectores. Así, recordó el trabajo que están realizando algunas entidades, como es el caso del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), el Campus de Excelencia Internacional (ceiA3) o la recientemente constituida Fundación Agrópolis. Planas abogó por una estrategia de innovación, sobre todo porque desde la Unión Europea se destinarán fondos en el periodo 2014-2020 a este tipo de iniciativas, principalmente aquellas en las que haya colaboración público-privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios