FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta promueve una inversión de 139 millones en turismo

  • El programa de ayudas, para el que el Gobierno andaluz aportará 33 millones, permitirá el desarrollo de 32 proyectos para la mejora de infraestructuras.

Andalucía es un destino cada vez más competitivo y para contribuir a ello, la Junta abrió el año pasado una línea extraordinaria de incentivos para la mejora de infraestructuras turísticas.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, informó ayer al Consejo de Gobierno sobre los resultados de este programa de ayudas, que en su conjunto permitirá el desarrollo de 32 proyectos y movilizará una inversión de más de 139 millones de euros , de los que el Gobierno andaluz aportará 33 millones.

 

Esta iniciativa nació con los objetivos de mejorar la competitividad de la planta hotelera en establecimientos de más de quince años y de promover alojamientos en el medio rural a partir de la reconversión de conjuntos arquitectónicos singulares como cortijos, haciendas o casas palacio. Estas ayudas sufragan hasta el 25% del total de las inversiones en el primer caso y hasta el 30% en el segundo.

 

Además, dentro de esta línea extraordinaria de incentivos, el Consejo de Gobierno aprobó ayer respaldar dos subvenciones a proyectos empresariales de ampliación y mejora de la planta hotelera en El Ejido (Almería) y Antequera (Málaga), para lo que se realizará una inversión de total de 8,7 millones de euros.

 

La primera de las ayudas es de 4,5 millones concedidos a la empresa Al-merimar SA para financiar la rehabilitación y reclasificación a cinco estrellas del Hotel Golf Almerimar, en El Ejido. Este proyecto, que supondrá una inversión de 18 millones de euros y la creación de entre 25 y 30 empleos directos, permitirá la remodelación integral del establecimiento. 

 

El segundo proyecto, promovido por la firma Antequera Dos y respaldado con 4,2 millones de euros, consiste en la creación del hotel rural de cinco estrellas Convento de la Magdalena a partir de la rehabilitación y adaptación de este edificio antequerano del siglo XVI. En este caso, la inversión total prevista supera los 14 millones y se crearán entre 40 y 50 empleos directos.

 

La línea dirigida a la modernización y reforma de establecimientos hoteleros cuenta con 14 proyectos aprobados, que prevén generar una inversión de 60,9 millones de euros y una financiación de 15,2 millones por parte de la Junta del 25%. Estas ayudas dan prioridad a las reformas dirigidas a la reclasificación para categorías superiores y a la mejora de la accesibilidad y reserva de espacios para personas con discapacidad.

 

Por su parte, las ayudas para la adecuación de conjuntos arquitectónicos en el medio rural, beneficiarán a 18 iniciativas, con unas aportaciones de 17,8 millones de euros para unas inversiones totales de 78,3 millones. En este caso, la Junta respalda proyectos de creación, ampliación y rehabilitación de edificaciones singulares con el doble objetivo de conservar este patrimonio histórico y asegurar la viabilidad económica de su reconversión turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios