Playas

La Junta propone la apertura de los chiringuitos durante todo el año

  • Medio Ambiente remite su propuesta de condiciones a la modificación sustancial, en la que limita la superficie a lo que dice el PGOU

Varios clientes disfrutan de la terraza de un chiringuito en un día soleado.

Varios clientes disfrutan de la terraza de un chiringuito en un día soleado. / Lourdes de Vicente

La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha remitido a los propietarios de los chiringuitos su propuesta de condiciones para la modificación sustancial de las concesiones de Ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre. Éste es sólo un paso burocrático más dentro del procedimiento que está en marcha a partir de las solicitudes realizadas por cuatro establecimientos playeros: Nahu Beach, Potito, Beach Club Potito y Tirabuzón. Estas peticiones se realizaron cuando se completó la transmisión de la titularidad de dichas concesiones en favor de los empresarios, aunque este trámite no lo reconoce el Ayuntamiento de Cádiz.

En su proposición, los técnicos de Medio Ambiente han estimado parcialmente las peticiones de los hosteleros, que habían reclamado poder abrir durante todo el año, aumentar la concesión a 30 años y ampliar la superficie de sus instalaciones hasta 300 metros cuadrados. Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron que en el documento, que se envió ayer a los empresarios, sí se tiene en cuenta que los chiringuitos puedan abrir fuera de los periodos de apertura por los que se hicieron con la explotación de estos negocios al ganar los respectivos concursos que realizó el Ayuntamiento de Cádiz –del 1 de marzo al 30 de noviembre en Santa María del Mar y La Victoria, y del 1 de mayo al 31 de octubre en Cortadura–.

En referencia a la superficie que pueden ocupar los establecimientos playeros, en la propuesta se limita el espacio que pueden utilizar a lo que marca el PGOU, que permite un máximo de 150 metros cuadrados, que es lo que, a su vez, señalaba el pliego de condiciones por el que los chiringuitos consiguieron estas adjudicaciones.

De hecho, éste ha sido uno de los motivos de fricción entre los chiringuitos y el Ayuntamiento, ya que, cuando solicitaron la modificación sustancial de las condiciones de las concesiones para adaptar los negocios a lo que marca al Reglamento General de Costas –mucho más permisivo que el pliego de condiciones–, la Junta les dio una autorización en precario que permitía ampliar el espacio de las instalaciones al seguir el criterio que hasta su concesión había seguido el Consistorio. Un cambio de parecer posterior llevó al Ayuntamiento a incoar cuatro expedientes sancionadores a estos negocios por exceder la superficie que se recoge en el PGOU, aunque estos procedimientos están suspendidos temporalmente a la espera de que la Junta presente los informes solicitados sobre estos permisos temporales.

Los hosteleros deben mostrar su conformidad para poder abrir el plazo de alegaciones

Por último, en la proposición de los técnicos de Medio Ambiente se garantiza que la concesión se alargará hasta 2028, fecha máxima en la que se extinguen los contratos que firmaron los empresarios y el Ayuntamiento de Cádiz cuando se licitó la explotación de estos negocios. Posteriormente, indicaron estas fuentes de la Junta de Andalucía que la concesión se podrá ampliar o no.

Con todo, una vez que se ha notificado a los hosteleros la propuesta de condiciones, éstos deberán contestar si la aceptan. Tras esto, se abrirá un trámite de audiencia con el Ayuntamiento de Cádiz para que presente las alegaciones que estime oportunas. Éstas serán estudiadas para emitir la resolución definitiva.

Hasta que ésta no se emita, estos cuatro chiringuitos seguirán operando a partir de lo que marcan las autorizaciones en precario. De todas formas, su apertura en invierno está pendiente de la decisión que tome el Ayuntamiento a partir de la respuesta que le dé la Junta sobre la información solicitada en relación a estos permisos, ya que el próximo miércoles finaliza el plazo de apertura para los chiringuitos de Cortadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios