DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta rechaza por tercera vez la proposición de ley del PP-A para rebajar el IRPF autonómico

El Consejo de Gobierno acordó ayer manifestar su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular Andaluz relativa a las medidas tributarias en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según la Junta, esta propuesta, que básicamente consiste en la variación de los tipos impositivos y en la modificación y creación de deducciones y beneficios fiscales, es prácticamente idéntica a otras dos sobre las que el Consejo ya manifestó su criterio negativo en 2015 y 2017, con la única novedad del cambio en la fecha de entrada en vigor para evitar el veto del Gobierno andaluz.

El Ejecutivo, según indicó su portavoz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, considera que siguen vigentes los argumentos que entonces basaron su oposición a la toma en consideración.

La proposición de ley incluye desde ampliaciones genéricas de los límites de bases imponibles hasta gastos deducibles por adquisiciones de acciones para ampliación de capital de sociedades anónimas que podrían cotizar en Bolsa y responder a inversiones puramente especulativas.

Asimismo, relaciona la reducción de impuestos directos con un incremento de la recaudación, una premisa que el Consejo considera que "no soporta el más mínimo análisis empírico y está desmentido por la práctica totalidad de la evidencia internacional", al igual que sucede con el pretendido impulso que una rebaja del IRPF generaría sobre el consumo y la creación de empleo.

Además, el Gobierno andaluz señala que la memoria económica del texto presentado no recoge ni el impacto financiero de cada medida ni el número de obligados tributarios que estarían afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios