Andalucía

La Junta reconoce el esfuerzo de los mejores estudiantes de la Beca 6000

  • Miles de alumnos logran continuar su formación gracias a la ayuda "más exigente"

El Palacio de San Telmo acogió ayer el acto de entrega de diplomas de reconocimiento a los 51 alumnos con mejores expedientes de la Beca 6000. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó que "estos jóvenes han conseguido finalizar sus estudios gracias a la solidaridad de los andaluces" ya que esta beca se puso en marcha en el curso 2009/10 con el objetivo de promover la permanencia en el sistema educativo del alumnado en riesgo de abandono escolar por motivos económicos.

Los 39 jóvenes de toda Andalucía que se dieron cita ayer en San Telmo -acompañados por sus familiares y profesores- aprobaron Bachiller con notas "excelentes" y con una calificación media en la prueba de acceso a la Universidad de 9,18. "Estos jóvenes han disfrutado de la beca más exigente de España por lo que a partir de ahora podrán seguir sus estudios y desarrollar sus vocaciones", declaró Griñán, haciendo referencia a las severas condiciones de la Beca 6000, que se abona a razón de 600 euros mensuales durante los diez meses que dura el curso escolar pero siempre y cuando los alumnos aprueben, cada trimestre, todas las asignaturas. De no hacerlo, la ayuda económica no se percibe.

"Pocos de los que estamos aquí probablemente nunca hayamos tenido estas notas", reconoció el presidente de la Junta, que hizo entrega de los diplomas junto con el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Griñán destacó el alto nivel de los estudiantes, no en vano, 33 de los 51 alumnos han culminado Bachillerato con una nota media de 10 en su expediente académico y el resto, con calificaciones superiores a 9. Además, de los 5.602 alumnos andaluces que disponen de esta beca -una de las de mayor cuantía de todo el territorio nacional- desde su creación, el 72% ha superado el 7 de nota media. Con motivo de estos altos rendimientos, Griñán quiso felicitar a los estudiantes "por dedicarse en cuerpo y alma" a mejorar su formación. Además, les pidió "constancia y esfuerzo para llegar hasta el límite" de sus posibilidades".

Después de hacer entrega de los diplomas a todos los alumnos, Griñán y Álvarez de la Chica mantuvieron una conversación con algunos de los alumnos. El primero en hablar con ambos políticos fue Rafael Damas, de Torredonjimeno (Jaén), que explicó su intención de estudiar Filología Inglesa. Griñán se despidió de él con un "thank you very much".

"La profesión más solidaria de todas es la de militar, un trabajo al que los jóvenes acceden cada día mejor formados". El presidente de la Junta presentó así a José Antonio Cerván. Este estudiante malagueño, aspirante a oficial del ejército, señaló que "en el mundo hay demasiada gente como para que lo más importante sea mi propio éxito. Quiero defender a los indefensos", dijo. Otro de los estudiantes que conversaron con Griñán y Álvarez de la chica fue Isabel García, de Almería, quien mostró sus ganas de estudiar Matemáticas. "Todo el mundo las ve difíciles pero una profesora me hizo darme cuenta de que se me daban bastante bien", afirmó.

Después de hablar con otros alumnos que explicaron sus preferencias, Griñán se interesó por la opinión de los implicados en la educación de los jóvenes. María Helena López, profesora y tía de una de las alumnas, comentó que "lo más importante para motivar a los chicos es que sean conscientes de que el conocimiento proporciona libertad, algo que siempre ha querido evitar el poder porque no quieren que pensemos". Además, reconoció que "desde hace ya tres o cuatro cursos", los estudiantes ya no dan "tanto miedo como antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios