Pleno

La Junta reconoce la mala situación del empleo, pero llama a la calma

  • La consejería de Empleo ha informado del primer programa de talleres de oficios y escuelas de empleo para jóvenes, con una inserción del 50%

A pesar de que el consejero ha comparecido en el Parlamento para informar sobre los programas Talleres de Oficio y Escuelas de Empleo, ha terminado refiriéndose a la situación del empleo en Andalucía debido a las intervenciones de los diputados del PP e IU, quienes le han recriminado que ante el paro lo único que hace la Junta es poner en marcha programas de formación.

Fernández se ha basado en los datos ofrecidos en la última Encuesta de Población Activa (EPA), en la que se indica que la ocupación en Andalucía creció en más de 3.000 personas durante los tres primeros meses del año.

Además, ha recordado que en la pasada legislatura se consiguieron los mejores datos de empleo femenino, con 1,2 millones de mujeres ocupadas y situando su tasa de actividad en 46,22 por ciento y reduciendo la tasa de paro en 5 puntos.

Por su parte, el portavoz de Empleo del PP, José Loaiza, ha exigido a la Junta más políticas aplicables para paliar el incremento del desempleo en la comunidad -además de las acciones puntuales como los talleres de oficio y escuelas- ya que "el verdadero problema y drama son los más de 545.000 parados andaluces".

Loaiza ha lamentado, al igual que el diputado de IU Pedro Vaquero, que el consejero haya comparecido sólo para presentar nuevas acciones formativas de los talleres de oficio y escuelas de empleo, "que llegan bastante tarde", y no lo haya hecho para informar sobre la preocupación de su gobierno ante la "trágica evolución del paro".

Ha asegurado que el PSOE ha incumplido la promesa electoral del pleno empleo, al tiempo que ha pedido a los socialistas que "bajen a la realidad y pongan en marcha nuevas medidas para afrontar el paro".

Ha recordado que las ocho provincias andaluzas se encuentran entre las once provincias de España con la tasa más alta de desempleo y ha añadido que en 2007 se dejaron de ejecutar 136,5 millones de euros para el fomento del empleo que tenía presupuestados el SAE.

Loaiza ha ofrecido un pacto por el Empleo y la competitividad en el que se plasme un plan de reformas que permitan propiciar un modelo económico equilibrado para avanzar de formar decidida a la consecución del pleno empleo, que los socialistas prometen desde 1993.

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero ha criticado que el gobierno del PSOE no "afronte" la crisis con medidas que "rompan el viejo molde" y ha destacado la necesidad de poner en marcha programas novedosos que permitan encarar la "mala" situación actual y que vayan más allá de los programas formativos.

Respecto al tema objeto de comparecencia del consejero, un total de 426 jóvenes desempleados se beneficiarán del primer programa de talleres de oficios y escuelas de empleo destinado a la formación en oficios productivos y sectores de alta demanda que garantiza la inserción laboral de al menos el 50 por ciento de sus participantes.

Fernández ha explicado que el área de dirige pondrá en marcha 28 proyectos en su primera convocatoria con una inversión de 9,63 millones de euros y un total de 566 beneficiarios (426 alumnos y 140 personas encargadas de la ejecución), el 55 por ciento de ellos mujeres.

Además, el consejero prevé que este año se aprueben nuevos proyectos, que ahora se están estudiando, por valor de 10 a 12 millones de euros.

Los principales sectores productivos en los que se formarán los desempleados a través de las escuelas de empleo y los talleres de oficio son los nuevos yacimientos de empleo, la artesanía, la ecología, las energías renovables y los servicios con etiqueta andaluza como son la moda flamenca, guarnicionería, marroquinería, tallista de piedra y mármol y repostería tradicional.

El programa de escuelas de empleo consiste en proyectos que combinan la formación y el trabajo productivo en sectores como una elevada demanda de empleo, de los que se pueden beneficiar las personas desempleadas menores de 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios