Andalucía

La Junta, satisfecha con la propuesta de Solbes

  • José Antonio Griñán afirma que la propuesta realizada por el Gobierno central "respeta" el Estatuto andaluz y "garantiza" la igualdad

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se mostró este jueves satisfecho con lo avanzado por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en relación con las líneas sobre las que se apoyará el nuevo sistema de financiación autonómica, puesto que "respeta" el contenido del Estatuto de Autonomía de Andalucía y "garantiza" la igualdad en servicios básicos, así como la suficiencia de recursos.

En declaraciones a Europa Press, Griñán reconoció que la propuesta realizada por el Gobierno central "suena bien", ya que, además, "sitúa la población como un elemento fundamental a la hora de definir el sistema de financiación autonómica y existe la posibilidad de abrir un bloque específico para la Educación". 

Asimismo, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo andaluz no dudó en mostrar su conformidad con el hecho de que la propuesta "garantice la autonomía financiera", ya que "Andalucía no tiene ningún miedo, sino todo lo contrario, pues creemos que no hay autonomía política sin autonomía financiera".

En este sentido, Griñán advirtió de que lo avanzado por Solbes servirá de "base" para "discutir todos sin ningún prejuicio sabiendo que ahora, cada uno deberá mover sus piezas conforme a sus propios intereses", pero "sabiendo que el Gobierno ha dicho que no perderá nadie".

Así, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, propuso este jueves una cesión en torno al 50% en el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales a las comunidades autónomas en el marco de la negociación sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, para lo que ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo martes, 22 de julio.

Aseguró que ninguna comunidad autónoma perderá con la propuesta que propone el Gobierno para acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, que además garantizará una financiación suficiente para las competencias transferidas a las CC.AA. y asegurará igual cobertura de las necesidades básicas a todos los ciudadanos.

En una rueda de prensa para presentar las bases de la reforma, Solbes también afirmó que el Gobierno podrá poner en marcha recursos adicionales, en función de sus disponibilidades presupuestarias, para reforzar el Estado del Bienestar, y que el reparto se hará según la evolución de la población de las regiones.

Asimismo, propuso una cesión en torno al 50% en el IRPF, el IVA, y los Impuestos Especiales a las comunidades. Si bien, en cuanto a estos últimos, el Estatuto de Cataluña contempla una cesión del 58%, por lo que el secretario de Estado de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró que se trabaja bajo esta hipótesis. 

El vicepresidente económico aseguró que el modelo que propone el Gobierno, que será actualizado anualmente, pretende recoger los elementos "aceptables" de las posiciones trasladas al Ministerio por las CC.AA. después de una "intensa" primera ronda de contactos bilaterales, aunque auguró un proceso de negociación "difícil" a partir del mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios