Andalucía

La Junta triplica su inversión en el GP y pagará íntegro el canon

  • El Gobierno andaluz y el Ayuntamiento oficializan el respaldo institucional al Mundial de Motociclismo, que deja más de 47 millones de euros en la zona, según la Consejería de Turismo

El Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Jerez oficializaron ayer el convenio, ya anunciado en enero, para el patrocinio publicitario del Gran Premio (GP) de España de Motociclismo, que se llevará a cabo entre Turismo Andaluz y Cirjesa, la sociedad que gestiona el circuito. La alcaldesa Pilar Sánchez se mostró muy satisfecha tras la firma explicando que la aportación de 5.140.000 euros de la Junta es un "enorme alivio" a las arcas municipales. Con esa cantidad la consejería de Turismo, Comercio y Deporte pagará "íntegramente", destacó Sánchez, el canon que permite que el circuito de Jerez albergue de nuevo el Mundial de Motociclismo y aumentará sus acciones promocionales.

El consejero de ese área, Sergio Moreno, explicó que esos más de 5 millones de euros "triplican" la inversión realizada por su departamento en 2007, ya que ésta fue de 1,7 millones. A cambio la marca Andalucía "tendrá más presencia en el interior y exterior del circuito, y más presencia en TVE", indicó Moreno, para "justificar" el importante desembolso.

Entre otros motivos para justificar esa inversión, el consejero destacó el "impacto mediático" del Gran Premio de Jerez pues "fueron 110 los canales de televisión que retransmitieron la prueba a 240 países con una audiencia estimada superior a los 300 millones de espectadores" o los 246.000 turistas (11,7% más que en 2006) que se registraron durante la disputa del Gran Premio de 2007. Este año, ha señalado la alcaldesa en otras ocasiones, el ritmo de la venta de entradas es "muy bueno" por lo que espera lograr otra gran taquilla.

Otros datos aportados por el mismo dirigente socialista en rueda de prensa fueron que las carreras del año alcanzaron una "audiencia récord" de un 30%, además de batirse marcas de asistencia al Gran Premio. "Entenderán que para la Junta es un orgullo que el Mundial se celebre en Jerez desde 1987", apostilló, recordando que España cuenta con otros dos grandes premios de la misma especialidad.

La Consejería de Turismo, Comercioy Deporte maneja cifras de beneficios de 47,4 millones de euros de los cuales la "mayor parte", agregó Moreno, quedan en la zona, aunque el impacto del Mundial llega a "un ámbito claramente superior a Jerez". Otro de los datos que maneja el mismo organismo es que el 88% de los asistentes del año pasado manifestaron su intención de repetir asistencia este año, realizando, además, una elevada valoración del trato recibido.

La alcaldesa valoró la aportación oficial tanto en clave política como económica: desde el primer punto de vista, Sánchez manifestó que "se cumple el compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, con esta ciudad, materializado en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Se ha demostrado de nuevo que la Junta se compromete con los grandes proyectos de la ciudad y cumple rigurosamente con Jerez". Y, desde el segundo, resaltó el alivio de las arcas municipales: "se cumple de esta manera el deseo histórico de esta ciudad de que el Ayuntamiento no aportara íntegramente el canon del Mundial de Motociclismo. Ahora ese dinero, que supone un alivio para la situación económica del Ayuntamiento, puede ser destinado a mejorar la calidad de vida de los jerezanos. Se demuestra una vez más que la colaboración entre instituciones beneficia a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad".

Ambas partes se refirieron también al acuerdo suscrito en 2005 por el cual la Junta se hará cargo del 30% del accionariado de Cirjesa "y cuyos trámites jurídicos se encuentran muy avanzados", añadió la alcaldesa. Y explicó que a la constructora FCC, que hizo la última reforma del trazado permanente, se "le ha ido pagando puntualmente. Fueron 7 millones de euros este año".

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