TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

La Junta apela a la unión entre los partidos ante la reforma de la PAC

  • La consejera de Agricultura confía en que se eviten las "estrategias partidistas" ante el "duro" encuentro que tendrá Griñán en Bruselas · IU se ofrece al consenso

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, trasladó ayer el deseo del Gobierno andaluz de definir "desde el consenso" la posición de Andalucía frente a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y confió en que no haya "estrategias partidistas" en esta materia dada su trascendencia.

Aguilera se pronunció de este modo sobre el anuncio realizado el pasado martes por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de reunir este mes a los líderes de las fuerzas políticas andaluzas para compartir con ellos los objetivos del Gobierno andaluz en la defensa de los intereses de Andalucía antes de la reunión que mantendrá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El fin de los fondos europeos en 2013 para la región también es una de las cuestiones que preocupan al Ejecutivo autonómico y que presumiblemente será abordado en la reunión con Barroso.

La consejera andaluza de Agricultura no concretó qué día se convocará a los distintos partidos para fijar posiciones comunes en esta materia, aunque ha sí confirmó la "disposición de trabajar" de los portavoces de los grupos parlamentarios de IU y PP, que así se lo han hecho llegar durante esta semana.

Aguilera se mostró consciente de que el encuentro en Bruselas "será duro", ya que ahora son más países -un total de 27- los que defenderán sus intereses en Europa.

Entre los objetivos de la Junta, la consejera aludió a la necesidad de revisar los mecanismos del mercado y del almacenamiento privado para que los agricultores obtengan un precio justo por sus productos.

Asimismo, según expuso la consejera de Agricultura, se defenderá el mantenimiento del umbral de las ayudas comunitarias al sector y se reclamará que se preserve el principio de subsidiariedad que necesitan las comunidades autónomas por su mayor implicación en la PAC.

Por parte de los grupos de la oposición, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, se mostró ayer dispuesto a consensuar con el Gobierno andaluz la postura más idónea para defender los intereses de los agricultores andaluces frente a la Política Agraria Comunitaria.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas se refirió a la llamada al diálogo que el pasado martes realizó el presidente andaluz, José Antonio Griñán, a IU y PP para buscar una postura común sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) antes de viajar a Bruselas.

Ante esta oferta, Valderas indicó que IU estaría dispuesta, a "defender un nuevo papel de Andalucía ante la PAC" al entender que es una política que hasta ahora "se ha mostrado agresiva ante los intereses de nuestro sector agroalimentario". "Estamos dispuestos a defender a nuestros agricultores con todas las consecuencias frente a esa política" aseveró el líder de IU en Andalucía.

Por otra parte, en relación a la Política Agraria Andaluza, abogó por alcanzar un acuerdo "sobre la base de la defensa de la soberanía agroalimentaria de Andalucía, es decir, una agricultura en la que Andalucía actué de manera "más soberana".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, avanzó ayer que presentará a Griñán una propuesta para defender los intereses agrarios y financieros de Andalucía en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios