FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta pide no utilizar las balanzas de forma sesgada para la financiación

  • También se ha alabado su publicación porque "acaba con el tópico y el mito" de la Andalucía subsidiada

El Gobierno andaluz ha pedido hoy que "no se utilicen de manera sesgada" las balanzas fiscales en relación al futuro sistema de financiación autonómica, aunque también ha opinado que su publicación "acaba con el tópico y el mito" de la Andalucía subsidiada.

En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, ha alabado la publicación de las balanzas por las conclusiones que se podrán realizar a partir de ellas, pero ha aclarado que lo que "no se puede hacer es utilizarlas de manera sesgada o interesada" sobre la financiación autonómica.

"Nada tienen que ver las balanzas fiscales con la financiación autonómica", ha insistido.

Griñán ha explicado que, en base a lo publicado hoy, se puede afirmar que hay balanzas fiscales para "todos los gustos porque hay métodos diferentes", de hecho el Gobierno ha publicado seis balanzas "distintas" con sendas metodologías.

Ha concretado, en este sentido, que estas balanzas requerirían "completarse" con otros datos como los intercambios comerciales, de capital, de personas o trabajadores o un análisis de las relaciones históricas y del centralismo en la configuración de España.

"Estamos ante un análisis parcial de la realidad y es evidente que nada tiene que ver con financiación autonómica, entre otras razones porque no reflejan la equidad ni la eficiencia", ha indicado el consejero, que ha aclarado que las balanzas reflejan la actuación redistributiva del Estado, en las que Andalucía si sitúa en una zona media.

El consejero ha estimado, por tanto, que "mal haríamos si esto se traslada" al futuro modelo de financiación autonómica como "claramente" ha dicho el Gobierno antes de hacerlas públicas.

Además, ha negado que los datos de las balanzas fortalezcan posiciones como la de Cataluña o Madrid ante la negociación a finales de julio de la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Griñán ha reiterado que lo que planteará en el CPFF es que Andalucía ha presentado un modelo que es "bueno para todos y que estoy dispuesto a discutir cualquiera de sus variables con cualquier líder autonómico", un modelo que la Junta basa en la población como factor básico, aunque está abierta a "modular" este criterio.

De hecho, ha comentado que el "frente" que están promoviendo algunas comunidades para ponderar la población con otros criterios referidos al territorio "no me parece mal".

Lo que está planteando también la Junta es que se tenga en cuenta la población y que en uno de los bloques se pondere la población en edad escolar, ha añadido.

No obstante, ha opinado que una de las conclusiones que aporta la balanza andaluza es que "acaba con el mito y el tópico" de la Andalucía subsidiada, una idea que "he clamado una y mil veces".

"No es verdad que Andalucía sea una comunidad subsidiada y es ahora cuando se ve el enorme peso que tienen esos subsidios de la solidaridad interpersonal que significa la Seguridad Social en su conjunto. Ahí se ve claramente que Andalucía se ha financiado en buena medida con su propios recursos, aunque sin duda hemos recibido solidaridad de los fondos europeos", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios