Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La Junta cierra el vertedero de Nerva después de un incendio

  • Un fuego declarado en un vaso inerte origina la clausura cautelar de la instalación y el inicio de una investigación

El incendio de la madrugada de ayer en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que la empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales administra en Nerva se ha convertido en la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Junta de Andalucía que terminó por decretar su cierre cautelar. Sobre las 22:00 del lunes se declaró un fuego en un vaso de residuos no peligrosos que se prolongó durante varis horas. Los hechos podrían ser constitutivos de infracción administrativa.

La Administración regional atendió en este sentido la petición realizada ayer por el Ayuntamiento de Nerva, que instó a la Junta a adoptar cuantas medidas fueran necesarias para garantizar la seguridad en las instalaciones de la polémica instalación, procediendo al cierre cautelar de la misma hasta el esclarecimiento de las circunstancias que han provocado su combustión y todo ello en aras de la seguridad de la población. El Consistorio minero exigió también a la Consejería de Medio Ambiente que esclarezca las circunstancias que han provocado la combustión del vaso de residuos no peligrosos y ha pedido que se analice la posibilidad de que el incendio fuera espontáneo y que se informe a la Administración local sobre el curso y la conclusión de las investigaciones realizadas. También se ha pedido desde la Administración local que se depuren todas las posibles responsabilidades por los hechos acaecidos y garanticen la gestión de la instalación en condiciones "óptimas y seguras" para la población, informando sobre las medidas adoptadas en relación con la gestión de los residuos y los protocolos de actuación de la empresa gestora.

El expediente informativo y adopción de medidas cautelares requiere a la empresa que presente en el plazo improrrogable de 10 días una relación detallada de los residuos depositados en las últimas dos semanas en la celda del vaso donde se ha producido el incendio, así como un cronograma de los trabajos realizados en la zona de afectada por el incendio y en caso contrario, señalar el tiempo que llevaban sin realizarse trabajos en la misma. Además, la Junta ha solicitado a la empresa un análisis pormenorizado de las posibles causas del incendio, sin perjuicio de las labores de extinción y sofocamiento del fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios