sociedad

La Junta atendió a 545 menores víctimas directas de la violencia machista en 2017

  • La directora del IAM pide a Madrid la "máxima celeridad" en la aplicación legislativa del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ante la "evidente vulnerabilidad" de los hijos de las mujeres maltratadas.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante el pasado año a 545 menores, 204 niñas y 341 niños, en su Servicio de Atención Psicológica a Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa que la Junta presta desde el 2009.

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha subrayado en un comunicado la "evidente vulnerabilidad" que sufren los hijos víctimas de la violencia que ejercen los agresores como consecuencia directa de la violencia de género.

Por ello, la directora ha vuelto a pedir al Gobierno central "máxima celeridad" en la aplicación legislativa del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado año.

Dicho pacto incluye evitar la custodia compartida en los casos de violencia de género e imponer la suspensión "del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia".

La directora del IAM ha lamentado "la desprotección ante la que se están encontrando las hijas y hijos de mujeres víctimas", y ha recordado que el pacto, refrendado en el Congreso, establece las modificaciones legislativas necesarias para "otorgar seguridad a las víctimas menores" de violencia de género, incluso encontrándose éstas en situaciones de jurisdicción internacional.

Desde su puesta en marcha, el Servicio de Atención Psicológica ha llegado a 4.200 menores víctimas de este tipo de violencia.

Sólo en el 2017 se han atendido a 545 menores y a 371 madres, según detalla la nota.

Por provincias, en Sevilla se han atendido a 99 menores, seguida de Málaga (97); Jaén (95); Almería (72); Córdoba (60); Cádiz (53); Huelva (37) y Granada (32).

El programa, que se prestaba inicialmente en los centros provinciales del IAM, ubicados en las capitales, amplió en el 2014 su cobertura, acercándolo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias, destaca el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios