TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Justicia descarta la apertura de los juzgados por la tarde porque supone un alto coste económico

  • La Junta prioriza la nueva Oficina Judicial, que "hará posible un mejor servicio", según la consejera

La consejera de Justicia y Administración, Begoña Álvarez, ha asegurado que el planteamiento de abrir los juzgados andaluces por la tarde "no se ha puesto sobre la mesa" en estos momentos, tal y como planeaba para finales de 2008 la ex consejera María José López, con el objetivo de "ofrecer una mejor atención al público". Álvarez ha hecho hincapié en que abrir los juzgados por la tarde obliga al acuerdo de Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial y Junta de Andalucía, y en las últimas reuniones sectoriales mantenidas "no se ha planteado" dicha posibilidad.

La titular de Justicia considera que el impulso a la nueva Oficina Judicial tiene por objeto "paliar las deficiencias" de la prestación, sin que suponga un gasto "muy importante" para la ciudadanía. "Con esta nueva oficina, se van a poder reorganizar los recursos y prestar un mejor servicio".

Álvarez pone el énfasis en que abrir los juzgados por la tarde "supondría tener plantillas trabajando por la tarde, y eso sí tendría un efecto económico para la ciudadanía y supondría un esfuerzo presupuestario". El objetivo ahora es impulsar la nueva Oficina Judicial y comprobar cómo su puesta en marcha "sí va a suponer un cambio cualitativo" en la atención a la ciudadanía.

En referencia a las críticas sobre la falta de funcionarios, la consejera defiende que "hay que partir de una afirmación que es clara, y es que el esfuerzo de la Junta en materia de medios personales ha sido importantísimo", y ha recordado que desde que se transfirieron las competencias a las autonomías en materia de Justicia se ha aumentado la plantilla de funcionarios en más de 1.700 efectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios