TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

"Largas" a los perjudicados por atrasos en el pago de becas sociales de la Junta

  • Más de medio centenar de beneficiarios de una ayuda para reincorporarse a los estudios califican de "desesperante" la situación

Más de medio centenar de personas se encuentran en una situación que califican de "desesperante" como consecuencia de los atrasos en el pago de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad -destinada a los jóvenes entre 18 y 24 años que por algún motivo dejaron los estudios y ahora tienen una oportunidad de reincorporarse- correspondiente a la convocatoria 2014-2015.

La portavoz de los afectados, Noelia Milán, señaló a Europa Press que la respuesta invariable de la Administración a todos los que se interesan por los trámites para el abono de estas ayudas es la de "dar largas continuamente", dándose el caso de que "ahora, además, se juntan el hambre y las ganas de comer, pues esperan tanto el pago de esta cantidad como la resolución de la Beca General de este año".

Pese a que los becarios intentan hacer "presión", Milán lamentó que "no hay forma de que a la Junta se le caiga la cara de vergüenza". "No hablamos de 20.000 personas, son muchas menos, no hay necesidad de hacerles pasar por este trago", añadió la portavoz.

"La gran mayoría de personas tienen que terminar su ciclo y hacer las prácticas pero no van a poder: hay casos en los que pretenden pedir préstamos, a sabiendas de que se encontrarán con el doble de problemas, pero lo hacen desde la desesperación", afirmó Milán.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de su lado, confirmó que prepara un sistema para agilizar la resolución y el pago de la beca durante este curso escolar 2015-16, con vistas a que esté vigente ya para la próxima convocatoria. Estas medidas se incluyen dentro de la revisión general que la Consejería lleva a cabo de las ayudas sufragadas con fondos autonómicos (Segunda Oportunidad, 6.000 y Adriano), con el propósito de ampliar su efectividad y cobertura.

La Consejería de Educación ha recibido en la convocatoria de este curso un total de 2.184 solicitudes para estas ayudas, puestas en marcha en el periodo académico 2011-12 como un instrumento para evitar el abandono escolar temprano.

Respecto a los abonos atrasados, la titular de Educación señaló recientemente que se realizaron con fecha del pasado 8 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios