Andalucía

Llegan las multas a las viviendas turísticas ilegales

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Turismo en un año dulce para el sector en Andalucía, que ha cerrado el verano por encima de los 25 millones de pernoctaciones (un 7,5% más que en 2015). Tras ello, Junta y empresarios se han fijado dos retos: por un lado, consolidar a los millones de visitantes prestados que han venido de otros destinos en crisis (Egipto, Turquía, Túnez…) y, en segundo lugar, luchar contra los apartamentos turísticos ilegales. En los próximos días, la Consejería de Turismo y Deporte que dirige Javier Fernández va a hacer públicas las primeras sanciones tras la entrada en vigor del Decreto de la Junta para regular estos alojamientos. Se trata de luchar contra las viviendas que se ofrecen en internet y no están reguladas ni cuentan con los mínimos requisitos para ese uso, además de no pagar impuestos y competir deslealmente contra los empresarios que sí pagan.

A principios de año, la Consejería aprobó un decreto para regularizar las viviendas turísticas y dio un plazo de tres meses para registrarse. Hasta la fecha se han presentado 12.000 viviendas: unas 8.000 de ellas, en la Costa del Sol; unas 2.000, en Granada, y otras 1.000, en Sevilla y en Cádiz. Administración y empresarios se muestran moderadamente satisfechos con la respuesta, aunque recuerdan que existen unos 80.000 viviendas turísticas ilegales en la región, con un total de 400.000 plazas. Por eso, confían en que estas primeras sanciones sean ejemplarizantes y comenzarán después una campaña de concienciación. Atención que las multas pueden alcanzar los 150.000 euros si la falta es muy grave y 18.000 si es grave.

Antes de verano se presentó oficialmente en el Club Financiero Génova de Madrid la asociación TEAM (Talento y Empresa Andaluza en Madrid), una organización compuesta por emprendedores y directivos de la región que tiene por objetivo "resaltar, desarrollar, así como potenciar los valores y realidades del talento andaluz en la capital de España". Se trata de una iniciativa que ha recibido una gran acogida y que comienza en octubre las actividades del nuevo curso contando ya con más de 100 socios. Sesiones de desarrollo empresarial y networking centrarán las próximas actividades de esta asociación independiente, presidida por Francisco García Cabello, uno de sus promotores, socio director de AZC Global y director del Foro de los Recursos Humanos.

La convulsa situación nacional del PSOE y la presencia de la máxima responsable de la Junta, Susana Díaz, restaron esta semana importancia al acto que se celebró en Cádiz para la puesta en marcha del Centro de Innovación Tecnológica de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Andalucía (CFA). Se trata de un importante proyecto de colaboración público-privada que se lleva a cabo bajo el millonario paraguas de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), y en el que se han implicado la Junta, el Gobierno central a través de Navantia, Airbus, la Universidad de Cádiz y los clúster aeronáutico y Naval. El CFA supondrá una inversión de 25 millones, generará empleo de calidad y supondrá un nuevo revulsivo para una bahía muy necesitada de proyectos industriales e innovadores como éste.

Esta semana, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha cerrado la venta de sus teatros de Madrid, el Lope de Vega y el Coliseum, ambos en la Gran Vía, por 58 millones de euros, a la sociedad de inversión Rockspring Property Investment Managers y a la productora Stage Entertaiment. Ahora, la SGAE se centra en encontrar comprador o inquilino para el grandioso teatro construido en la Cartuja, con una inversión superior a los 72 millones de euros, que lleva cinco años finalizado y sin inaugurar. Un informe bancario situaba ya su valor de comercialización en unos 24 millones de euros.

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