Andalucía

De Llera: "Los jueces actúan como reyes de taifas y los fiscales no son independientes"

  • El consejero de Justicia lamenta no haber podido "democratizar la justicia" desde su actual cargo. De las próximas elecciones, opina que "si sube Podemos, la sociedad está enferma". La formación morada exige una "rectificación".

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha advertido de que el actual "modelo de justicia penal y civil" en España "está bajo mínimos" y ha criticado que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político". 

En una entrevista, De Llera ha asegurado haber "sufrido" la situación que describe "como fiscal" y ha lamentado "no tener la posibilidad ahora como consejero de llevar a cabo una democratización de la justicia". 

Entre los problemas que percibe en la Justicia, De Llera ha citado a los jueces de instrucción que "actúan como si fueran reyes de taifas y hacen de su capa un sayo". "Es impensable que un juez de instrucción pueda meter el dedo en el ojo a quien le dé la gana y sea después absolutamente irresponsable por sus actos. Es una auténtica barbaridad", ha subrayado. También ha señalado que "los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso". "Hitler era independiente y mire la que montó, como yo le he dicho a alguno", ha añadido. 

De Llera ha lamentado la falta de independencia de los fiscales, algo que, según ha señalado, ha sido "tolerado por todos" los partidos, incluido el PSOE. Como ejemplo de ello, ha citado la detención "a bombo y platillo" del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y la "salida en su defensa" de la Fiscal General del Estado. "Sabe aquí la cantidad de gente que se ha detenido del PSOE y el Fiscal General no ha dicho ni pío", ha criticado antes de reconocer que "desgraciadamente los fiscales no somos independientes y podemos recibir instrucciones de nuestros superiores jerárquicos, según el color político". 

En este sentido, ha recordado la figura de Eduardo Torres Dulce, que "quiso forzar la independencia y lo machacaron hasta que dimitió". "Ningún Gobierno admitirá a un Fiscal General que sea independiente, eso lo han hecho el PSOE y el PP y la solución es que lo elija el Parlamento con mayorías reforzadas", ha añadido el consejero, que ha defendido que la prioridad del ministro de Justicia debería ser presentar una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "a los seis meses de llegar para que se aprobase en esa legislatura" porque "todavía tenemos un modelo del siglo XIX". 

En un plano más político, De Llera ha reconocido "sinceramente" que "no iría de ministro" de Justicia en un posible Gobierno liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque no le "conoce de nada", mientras que con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "iría donde fuera" necesario. 

Sobre la investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, a raíz de una denuncia de unas obras en su etapa como vicerrector de la Universidad de Sevilla, el consejero de Justicia se ha mostrado convencido, a título personal, de que "penalmente no hay nada" y ha criticado la actuación de la Fiscalía en este caso. 

"El Fiscal no está cumpliendo con lo que debe, tendría que haber investigado aquello y no lo ha hecho, le ha pasado la patata caliente al juez. Es como si yo presento una denuncia y el fiscal la traslada a otra instancia en vez de cumplir con su obligación de investigar", ha concluido. 

"Si sube Podemos, la sociedad está enferma"

Respecto a las negociaciones de Gobierno, el consejero de Justicia ha lamentado que "la izquierda no haya sido capaz de buscar una solución" para evitar la repetición de las elecciones generales y ha culpado a Podemos, al punto de señalar que si la formación morada "sube" en las urnas como apuntan algunas encuestas "quiere decir que la sociedad está enferma porque Podemos no ha estado por pactar ni por conseguir un gobierno de izquierdas". 

De Llera ha asegurado que la repetición de las elecciones generales supone un "fracaso" que ha atribuido a que "no hay líderes a la altura de la situación" como sí hubo en la Transición, si bien ha señalado que se hace "necesario" volver a las urnas aunque "la gente está harta de campañas y de historias". 

"Este país necesita un gobierno de cambio, socialdemócrata, que los devuelva los derechos y valores liquidados por la derecha del PP y me da pena que la izquierda no haya sido capaz de buscar una solución", ha añadido el titular andaluz de Justicia, que se ha mostrado convencido de que "la gente va a reaccionar y va a valorar y fortalecer a aquellos que han apostado por el pacto".

En su opinión, la formación que lidera Pablo Iglesias está instalada en "concepciones propias de una izquierda que quiere ocupar el espacio político del PSOE por el caprichito de dar el sorpasso, pero la gente va a castigar a PP y Podemos por no haber permitido acuerdos". 

Podemos le exige que rectifique

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, ha tildado de "intolerable" las declaraciones de De Llera y ha exigido una "rectificación pública". 

"Exigimos una rectificación pública al consejero, nos parece intolerable, debe pedir disculpas, no ya a nosotros, sino a nuestros votantes", ha dicho en conferencia de prensa, en la que ha emplazado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que le exija una rectificación. 

Tras recordar que la presidenta de la Junta ha defendido en distintas sesiones plenarias que "todos los votos valen lo mismo", la portavoz adjunta de Podemos ha expresado su "malestar profundo" e "indignación"  por las declaraciones del consejero y ha insistido en que la jefa del Gobierno andaluz debe pedir al consejero una "rectificación" que "tiene que llegar porque no me parece posible que un consejero pueda hacer declaraciones de ese tipo y que no se hiciera nada", ha recalcado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios