DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

De Llera esquivará su reprobación en el Parlamento gracias a Podemos e IU

  • Ciudadanos apoyará la propuesta del PP El PSOE se escuda en un informe que desaconseja el reproche de la Cámara a uno de sus miembros

Ciudadanos, aliado del PSOE en Andalucía, votará esta mañana a favor de reprobar al consejero de Justicia, Emilio de Llera, por las declaraciones que éste realizó en una televisión privada hace dos semanas y en las que tachó de irresponsables a los jueces, criticó a la Fiscalía y aseguró que la sociedad española debería estar enferma si, al final, apoyaba a Podemos.

La proposición fue presentada por el PP, pero posiblemente no saldrá adelante debido a la abstención de los diputados de IU y los de Podemos, que fueron directamente aludidos por De Llera. En la federación de izquierdas entienden que el consejero realizó estas declaraciones en el uso de su libertad de expresión y, aunque no comparten ni el fondo ni el modo, sostienen que no es motivo para censurar a un político. IU se abstendrá. Podemos no lo tenía tan claro, pero fuentes de la formación indicaron que tampoco consideran conveniente reprobar a un diputado por unas afirmaciones.

El antecedente de una reprobación en el Parlamento es el del parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que iba a ser reprobado por participar en el asalto a un supermercado en una acción reivindicativa del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). IU se negó a ello y, por petición del PSOE, se encargó un informe a los letrados que desaconsejó tal reprobación a un parlamentario de la Cámara autonómica.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, sostuvo ayer que no se trata de censurar a un representante, sino a un consejero por unas declaraciones impropias de quien tiene un cargo en el Gobierno andaluz. El PSOE mostró su sorpresa por este posicionamiento de Ciudadanos, que es un aliado habitual del Gobierno andaluz. Su portavoz, Mario Jiménez, esgrimió el informe de los letrados para argumentar que no se podían censurar al titular de un escaño.

Las declaraciones de Emilio de Llera provocaron la protesta de las cuatro organizaciones de jueces del país, que las calificaron de "deplorables". Entre otras afirmaciones, el titular andaluz de Justicia declaró a Ondaluz que "los jueces son independientes, pero son tan independientes y tan irresponsables, que hacen lo que les da la gana y eso es tan peligroso...". Y recordó lo siguiente: "Hitler también era independiente". Horas después, De Llera pidió disculpas e, incluso, se excusó ante el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río. La presidenta Susana Díaz se dio por satisfecha después de que su consejero pidiese excusas.

Emilio de Llera es fiscal de carrera y se ha distinguido por sus críticas a la juez Mercedes Alaya, la primera instructora del caso de los ERE. Se le adjudica una buena relación con su sustituta, María Núñez Bolaños, un hecho que ha sido aprovechado por la oposición. En esa misma entrevista, el consejero manifestó que la Fiscalía no había cumplido con su deber al pedir la investigación de un compañero de Gobierno, el titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, sostuvo ayer que Susana Díaz "sabrá lo que hace" si el consejero es reprobado por el Parlamento, como consecuencia de sus declaraciones sobre el sistema judicial, y no lo cesa del cargo. La reprobación, en caso de producirse, sólo tiene un sentido simbólico, por lo que no lleva aparejado el cese.

En rueda de prensa, Crespo indicó que De Llera "no es un señor que pasaba por allí y que hizo unas declaraciones cuestionando la independencia de jueces y fiscales y comparándolos con Hitler, sino que es el consejero de Justicia de la Junta". Crespo recordó que no es la primera vez que el consejero hace unas polémicas declaraciones, "impropias de su cargo", y que alude a jueces en concreto, recordando así sus diferentes comentarios sobre la juez Mercedes Alaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios