Andalucía

La sobrina de Lorca acusa al ex secretario de la Fundación de apropiarse de 2,5 millones

La presidenta de la institución, Laura García-Lorca, acusa al ya ex secretario, Juan Tomás Martín, de falsedad documental al haber subido su porcentaje de las subvenciones recibidas para la construcción del Centro Lorca del 4% estipulado en principio a un 15%. Tal medida implicaría que podría haber percibido de manera ilícita cerca de 2,5 millones de euros, según consta en la denuncia que la sobrina del poeta presentó el pasado domingo en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Las instituciones que integran el Consorcio para la construcción del espacio de La Romanilla -Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamiento, Diputación y la propia Fundación- ya consideraban un "disparate" que Juan Tomás Martín percibiese un 4% de las subvenciones, un dinero en el que la Fundación era una mera intermediaria para hacerlo llegar íntegramente a Ferrovial, la empresa encargada de la construcción del edificio. A este asunto se une también la utilización del crédito de 4 millones de euros que la Fundación Lorca solicitó a La Caixa como anticipo mientras llegaban los fondos Feder con los que se iba comenzar la construcción del centro, una gestión que también tiene claroscuros según la denuncia formulada por Laura García-Lorca, con lo que el presunto fraude podría incluso superar los 5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Granada estudiará, a través de sus servicios jurídicos, la posibilidad de adherirse a la querella presentada por Laura García-Lorca contra Juan Tomás Martín, según anunció ayer el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios