Andalucía

Maldonado admite "fallos y pérdidas" en los avales de la agencia IDEA

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, admitió ayer en el Parlamento "fallos y pérdidas" en los avales concedidos por la Agencia IDEA a empresas en crisis. El consejero cuestionó las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas sobre la gestión de IDEA de los avales. Maldonado defendió que las cifras de pérdidas en los avales de la agencia andaluza está en la media de los concedidos por este tipo de empresas públicas en otras comunidades autónomas o por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Los fallos y las pérdidas han sido generalizadas y Andalucía está en la media de lo que ha ocurrido con este instrumento financiero en otras regiones", incidió el consejero.

El máximo responsable de la consejería de Empleo también afirmó que IDEA "persigue la recuperación de los avales ejecutados hasta los límites establecidos legalmente" y apuntó que por ahora ha recuperado para la tesorería de la Junta catorce millones de euros, aunque el proceso es de "largo recorrido".

Los representantes del PP, Ciudadanos y Podemos coincidieron en alertar del informe "demoledor" de la Cámara de Cuentas sobre los avales de IDEA, de los que algunos investiga la justicia, y de que las pérdidas en el 2012 sumaban 440 millones. Para el portavoz del PP, Juan Antonio Miranda, IDEA "ha servido para los intereses exclusivos del PSOE" y resumió las conclusiones del informe en que "no se sabe quién pide las ayudas, cuántas se piden y a quién se le deniegan" porque IDEA no disponía registro centralizado de solicitudes, ni de un procedimiento formalizado para las operaciones ni criterios de valoración del riesgo. "La mejor forma de que anide la arbitrariedad y corrupción es que no haya procedimiento de ningún tipo porque así se conceden las ayudas a quien se quiera", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios