Marifrán Carazo | Consejera de Fomento

Una luchadora de la máxima confianza del nuevo presidente

  • Marifrán Carazo, parlamentaria por Granada en las últimas legislaturas, asume por "sorpresa" una de las áreas más importantes del Gobierno andaluz.

  • Defensora del papel político de la mujer e hiperactiva en redes sociales

Marifrán Carazo, consejera de Fomento.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento.

Marifrán Carazo Villalonga es una de las personas del círculo de máxima confianza del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Se implicó con él dentro de su partido y se ha fajado en la última campaña electoral. Quizás por eso ha sido recompensada con un premio imprevisto, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que es uno de los departamentos con más peso político e inversor en la configuración del nuevo Gobierno andaluz. 

Su experiencia en las dos últimas legislaturas, como parlamentaria andaluza por Granada, la ha definido como una persona muy trabajadoradialogante, aunque combativa en materias muy sensibles como la Educación (ha sido la portavoz del PP en esta materia) o la gestión del Patronato de la Alhambra y el Generalife. El conflicto judicial del Centro Comercial Nevada, en el que la Junta ha tenido que pagar más de 168 millones de euros al promotor Tomás Olivo, ha sido también una de sus principales batallas contra el anterior Gobierno socialista. 

Nacida en Valladolid en 1977, Carazo está afincada desde hace muchos años en Granada, donde fue concejal de la capital entre 2007 y 2012. A pesar de haber formado parte de uno de los gobiernos del exalcalde José Torres Hurtado (figura política caída por sus imputaciones en diversos casos de corrupción), la exconcejal de Turismo es una de las pocas personas de aquel entorno que no ha salido damnificada, ni judicial ni políticamente. Al contrario, sus vínculos fuera de la provincia hicieron de ella un activo andaluz del Partido Popular.

Hoy ha recibido la noticia del nombramiento en la sede del PP de Granada, rodeada de los principales cargos orgánicos del partido en la provincia, incluido su presidente Sebastián Pérez, que llevaba varias semanas haciendo una suerte de 'campaña' activa a su favor para que esta provincia contara con un representante en el nuevo Gobierno andaluz. No obstante, Carazo era una de esas personas que, por su estrecha relación con Moreno, aparecía en las quinielas del Ejecutivo desde el primer momento.

El problema es que su faceta más trabajada, la de Educación, fue a parar muy pronto al dominio de Ciudadanos, lo que hizo pensar a Carazo y a su entorno que podría quedarse fuera del Gobierno. Quedaba Cultura, un departamento que la granadina de adopción tenía más o menos controlado por su actividad parlamentaria en la oposición estos años. Pero Fomento "ha sido una sorpresa desvelada un cuarto de hora antes de la comparecencia de Moreno", explicaba esta mañana al Grupo Joly la vicesecretaria general del PP de Granada, Eva Martín, quien acompañaba a Marifrán en el momento del anuncio oficial visionado por televisión. 

La sorpresa ha superado la expectativas de la dirección provincial del PP, dado que Fomento es uno de los departamentos de mayor relevancia, sobre todo por su peso inversor en Andalucía. Metro, carreteras, integración del AVE, eje andaluz de alta velocidad, planes y expansión urbanística, vivienda... Son algunos de los retos y funciones que tendrá que asumir Carazo. Granada no tenía un consejero andaluz de Fomento desde hace casi 3 décadas, con Juan José López Martos (nombrado en 1990 por Manuel Chaves).

Marifrán Carazo Villalonga, que esta misma tarde tiene previsto viajar a Sevilla para "empezar a trabajar", es una de esas políticas enganchada a las redes sociales a cualquier hora. Los momentos políticos importantes se pueden seguir a través de sus perfiles, donde se apunta también a las últimas novedades y tendencias. Hace unos días, por ejemplo, hizo su #10yearschallenge, para lo que escogió una fotografía de su paso por el Ayuntamiento de Granada, con la banda oficial en un acto de gala.

"Mamá de una parejita, parlamentaria andaluza & I love Granada", así se presenta en su activa cuenta de Instagram la política del PP. Defiende especialmente el papel de la mujer en política y su conciliación con la vida familiar, de la que hace gala constantemente. Sevilla, Madrid, Granada... Viaja constantemente pero enfatiza siempre, incluso públicamente, los momentos de ocio que pasa con su esposo y sus dos hijos. Es común verla a través de las redes haciendo running u otros deportes y cocinando, que son algunas de sus mayores aficiones personales.    

El momento en el que Carazo recibió la noticia oficial por parte de Juan Manuel Moreno, acompañada de sus compañeros del PP de Granada, se puede ver en redes sociales: 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios