FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Medio Ambiente de Almería emitió más de 100 cheques sin justificar

José Manuel Ortiz Bono, actual actual delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tendrá que comparecer el martes próximo para ratificar la denuncia que presentó en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería en el mes de enero por la desaparición en las cuentas del departamento provincial de la Consejería de Luis Planas de, al menos, 300.000 euros.

El delegado tiene constancia de que se han emitido más de 100 cheques, la mayoría para cantidades inferiores a los 3.000 euros, desde el 2 de marzo de 2009 y noviembre de 2012, pero desconoce si esta dinámica de fuga de capitales sin justificar su uso y destinatario pudo ser una práctica habitual durante los años anteriores. Tendrá que ser la investigación judicial, que ya habrá accedido a los extractos de la cuenta en cuestión del BBVA de la calle General Tamayo de la capital almeriense, la que determine quiénes son los beneficiarios de parte de los fondos del aprovechamiento de montes, que proceden de las tasas del antiguo Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), un organismo estatal desaparecido en 1991.

Clemente García, ex delegado provincial de Medio Ambiente, y Augusto Ignacio Segura de Torres Tito, ex secretario general de la Delegación, aparecen como las firmas autorizadas de la cuenta de la que han salido los cheques y talones al portador. A pesar de que habían dejado de formar parte de la estructura de la Delegación Territorial con la llegada de Sonia Rodríguez en verano de 2010, sus nombres están ligados a una trama que pronto se aclarará en los tribunales. Ambos tendrán que declarar ante la jueza Alejandra Dodero el próximo martes.

Tanto García Valera como Segura de Torres fueron denunciados por la mercantil Círculo Agroambiental por presunta prevaricación administrativa al frenar la construcción de su hotel en el Campillo en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios