DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Primero de mayo

Miles de personas claman por un "cambio de rumbo" en las políticas actuales

  • Francisco Carbonero ha pedido al Gobierno desde Granada que "no discrimine a Andalucía", y ha reclamado un "plan de emergencia para el empleo".

Miles de personas se han manifestado este jueves con motivo del Día Internacional del Trabajo por las calles de las principales ciudades andaluzas en las manifestaciones convocadas por los dos sindicatos mayoritarios, UGT-A y CCOO-A, que en Granada han celebrado el acto central de Andalucía, con el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia' y que ha servido para reclamar "un cambio de rumbo" en las políticas actuales encaminado hacia la "justicia social". 

En la cabecera de la manifestación central en el centro de Granada, el líder regional de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha aprovechado su presencia en Granada para pedir al Gobierno central que "no discrimine a Andalucía", y ha reclamado un "plan de emergencia para el empleo" y para reactivar la economía; y al Gobierno andaluz ha pedido una ley de renta básica, para garantizar una renta mínima que evite la exclusión social. En definitiva, que los políticos "dejen el rifirrafe político permanente y se pongan a pensar desde el prestigio de la política en los ciudadanos". 

El 1 de mayo, según ha indicado, debe servir para reivindicar la "igualdad" y la "solidaridad" en defensa de "los más débiles" y "por la erradicación de la pobreza", y ha alertado de que en el momento actual, con unas elecciones europeas próximamente, hay que pedir el "mantenimiento de una Europa Social", "de las personas y no de los mercados", por una Europa "que apueste por el rescate de las personas solo con una cuarta parte de lo que ha dedicado a rescatar los poderes financieros, la banca". 

Además, ha criticado que ahora "por cada persona parada en Andalucía vienen 500 euros que venían en 2011", y ha criticado la "discriminación" del Gobierno a Andalucía. A la Junta le ha reclamado por su parte "que haga todo lo posible para que en el menor tiempo posible en trámite de urgencia llegue al parlamento andaluz una ley de renta básica que garantice una renta mínima para los ciudadanos, que es la mejor forma de que la gente no se vea excluida, de que la gente no esté en la exclusión social, y es la mejor forma para que la gente viva en dignidad". En su opinión, debe haber un "cambio de rumbo de las políticas empobrecedoras y de ruina por políticas que mantengan la igualdad y la justicia social". 

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha considerado que después de seis años de crisis se ha demostrado que las políticas de austeridad "no están sirviendo para nada" y ha alertado de que sin empleo de calidad "no habrá recuperación económica". Por lo tanto, ha animado "hoy más que nunca" a toda la ciudadanía a salir a la calle para reclamar "algo que es obvio", un trabajo "digno". 

De hecho, ha puesto el énfasis en el empleo juvenil y en los parados de larga duración y ha considerado que los últimos datos de la EPA reflejan que es "necesario" que la ciudadanía "salga a la calle a pedir empleo". 

Según los datos de los sindicatos, 58.500 personas se han manifestado en las capitales de provincia este jueves. En concreto,15.000 en Granada capital, 4.000 en Almería, 3.000 en Cádiz, 4.000 en Huelva, 3.000 en Jaén, 4.500 en Córdoba, 10.000 en Málaga y 15.000 en Sevilla; mientras otras cifras de participación son 2.500 en Motril y 2.000 en el Campo de Gibraltar. 

Por su parte, según la estimación realizada por la Policía nacional y facilitada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, el apoyo a los actos del Primero de Mayo en las capitales de provincia asciende a 19.450 personas. Por provincias, las manifestaciones en Granada han concentrado a 3.500 personas; en Almería, a 1.850; en Cádiz, a 1.550; en Córdoba, a 3.500; en Huelva, a 1.500; en Málaga, a un millar de personas; en Jaén, a 800 personas; y en la capital andaluza la manifestación ha contado con la presencia de 5.500 personas. 

En este sentido, desde la organización, así como desde la Delegación del Gobierno, se ha resaltado la ausencia de incidencias en el desarrollo de las manifestaciones en Andalucía. 

Sin embargo, en el caso de Granada, la Policía Nacional ha informado de que en la capital había convocadas un total de cuatro manifestaciones, la de los sindicatos mayoritarios, la del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT); de la Asamblea del 15-M de Granada, CGT, Ustea y Stop Desahucios; y la CNT.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios