DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Miles de trabajadores del sector público protestan contra los recortes en los ayuntamientos andaluces

  • Según CCOO y UGT, unas 10.000 personas han recorrido las calles del centro de Sevilla para exigir soluciones reales a los problemas de las administraciones locales.

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se han movilizado este sábado con una manifestación regional por las calles del centro de Sevilla para exigir soluciones reales a los problemas de las administraciones locales y en contra de los recortes en los servicios públicos y en el empleo de los municipios andaluces, en una movilización donde han participado cerca de 10.000 personas.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha explicado que esta manifestación es la "antesala" de las concentraciones convocadas para el próximo día 7 y persigue la defensa del sector público con el fin de "resolver los problemas de los ayuntamientos andaluces".

En este sentido, ha señalado que con esta protesta, los sindicatos rechazan "las políticas económicas y sociales que está aplicando el Gobierno de España e imponiendo la derecha europea". Así, ha rechazado las medidas que están aplicando el PP y el PSOE "de mutuo acuerdo" en los consistorios andaluces con el fin de reducir las "políticas sociales cuando más falta hace y de eliminar las políticas de igualdad cuando más desigualdad se está generando".

Por ello, ha querido hacer un llamamiento "a los dos grandes partidos" que gobiernan la mayoría de los ayuntamientos andaluces para que "no provoquen más despidos, no privaticen más empresas públicas y no jueguen con las conquistas sociales que se han conseguido".

Asimismo, ha recordado el compromiso que hicieron los partidos políticos con los sindicatos y ha lanzado un mensaje al PP --"que gobierna en la mayoría de las instituciones locales y diputaciones"-- que desde la lucha obrera no van a permitir que "con la demagogia de la austeridad se cargue las políticas sociales conquistadas en los años de Democracia" porque, a su parecer, "lo único que van a provocar es más movilización cuando lo que necesita la sociedad es más acuerdo y consenso".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha recalcado que no están dispuestos "de ninguna manera" a la "teoría de que las diputaciones tienen que desparecer" y ha justificado el movimiento de los empleados públicos en defensa de la educación, la sanidad y los servicios sociales. "Se juega la gran baza de lo que va a ser nuestro país a partir de la crisis: un país con servicios para la igualdad y para los ciudadanos con mayores necesidades o (por el contrario) un país exclusivamente sometido a los intereses económicos de unos pocos", ha concluido.

Bajo el lema 'En defensa del sistema público y por un empleo digno. ¡Movilízate!', la protesta ha congregado a miles de personas que han recorrido el centro de Sevilla desde el Palacio de San Telmo hasta Plaza Nueva.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha acusado al PSOE y al PP de "desmantelar" el sector público e "incumplir los compromisos que adquirieron con los sindicatos de mantener el empleo y los servicios públicos después de las elecciones municipales".

Según ha explicado Carbonero, más de setenta ayuntamientos andaluces no están pagando actualmente las nóminas a sus trabajadores, además de que se han producido más de ochocientos despidos de personal laboral y no se han renovado miles de contratos, a lo que ha unido el "deterioro" del sector y la privatización de los servicios de agua o basura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios