FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Moncloa reduce la bronca de Córdoba 2016 a una mala explicación

  • El Gobierno defiende la "absoluta independencia" del jurado sobre San Sebastián

De nada han servido todas las críticas lanzadas a la decisión del jurado acerca de la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea de 2016. El Gobierno respaldó ayer la elección del comité tras el Consejo de Ministros y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, restó importancia a la polémica sobre el fallo.

Para el también ministro de Interior, el motivo de la polémica se encuentra en la forma utilizada por el presidente del comité, Mandred Gaulhofer, que no fue la más adecuada a la hora de dar a conocer la decisión. Así, Pérez Rubalcaba aseguró que Gaulhofer "no encontró la fórmula más feliz a la hora de expresarse". Hay que recordar que el presidente del jurado destacó la apuesta de San Sebastián por "superar su historia de violencia" y afirmó que 2016 "podría contribuir al cese de las actividades violentas". Estas declaraciones fueron, además, previas al anuncio final. Así las cosas, el Gobierno ni impugnará ni tomará ninguna medida contra la designación de San Sebastián. "No creo que quepa esa posibilidad de impugnación", dijo.

Pérez Rubalcaba recordó que "el jurado está formado por 13 miembros -siete elegidos por instituciones europeas, y seis por el Ministerio de Cultura- previo acuerdo con la Comisión Europea". "Según ha contado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la dirección general que ha llevado el tema ha tenido que pactar con la Comisión Europea, que no aceptó algunos nombres", agregó. Por ello, continuó, "el jurado es absolutamente independiente del Gobierno, con una mayoría de personas nombradas por las instituciones europeas".

En cualquier caso, Pérez Rubalcaba incidió en "hay que esperar el fallo del jurado" en referencia al informe final e insistió en que, por la información que ha trasladado la ministra de Cultura al Consejo de Ministros, "se atiene al objeto del concurso" en cuanto a Capitalidad Cultural. Rubalcaba aseguró también que hay una comisión de seguimiento que fiscalizará el proyecto, una vez que reciba el visto bueno de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios