FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Montero reclama que la Cámara se una para pedir una reforma de la financiación

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, volvió a insistir ayer ante el pleno del Parlamento andaluz en la "urgente necesidad de reformar la financiación autonómica" y pidió la unión de todos los grupos de la Cámara para defender esta postura. Montero compareció en el Parlamento para informar de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado 15 de abril. La consejera valoró positivamente el cambio en el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, que pasa del 0,3% al 0,7% del PIB. "Supone un respiro a corto plazo y permite garantizar el compromiso de estabilidad", afirmó Montero, pero advirtió de que "el origen del problema se encuentra en el sistema de financiación vigente, que condiciona decisivamente la sostenibilidad financiera de comunidades como Andalucía".

La consejera del Gobierno andaluz aseguró que el sistema de financiación autonómica lleva caducado desde 2003, "pese a las evidencias sobre la insuficiencia de recursos y la ausencia de equidad que año tras año han puesto de manifiesto sus liquidaciones".

Montero recordó que Andalucía ha realizado un Plan de Ajuste que no incluye "nuevas medidas adicionales que supongan recorte al presupuesto". En este sentido, la consejera remarcó que "Andalucía rechazó acometer recortes en el presupuesto actual porque hemos cumplido razonablemente con la reducción del déficit, puesto que la desviación en 2015 ha venido provocada principalmente por las decisiones arbitrarias del Gobierno central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios