DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Montoro asegura que la inversión del Estado llegará al 17,8% del Estatuto

  • El ministro advierte a las autonomías que "sólo con recibir" del Estado "no se sale de la crisis".

Aunque lanzó a los gobiernos autonómicos la advertencia que "sólo con recibir más inversión pública no se sale de la crisis", el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aprovechó ayer su estancia en Sevilla para enviar otro mensaje al Ejecutivo que preside Susana Díaz: las inversiones regionalizables que el Gobierno de la Nación destinará a Andalucía en 2014 "superarán" el 17,3% previsto en estos momentos en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y llegarán al 17,8% establecido en la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Andalucía. La promesa fue refrendada por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que acompañaba al ministro.

Montoro, como ya hiciera en ocasiones anteriores, volvió a destacar que Andalucía es la comunidad autónoma que "más inversiones recibe por parte del Estado" pero que, aún así, "superarán con creces y por primera vez" lo previsto en el Estatuto a través de los convenios que quedan por firmar como, por ejemplo, los relativos a la rehabilitación de viviendas.

El ministro hizo hincapié en que los Presupuestos Generales del Estado son un instrumento "para vertebrar el territorio y no para dividir o enfrentar a los españoles". Montoro recordó que los estatutos de las comunidades "no pueden suplir a las Cortes Generales", que son "las que distribuyen las inversiones públicas". El dirigente del PP insistió en que "no se sale de la crisis" por recibir más inversiones regionalizables por parte del Estado, por lo que es necesario seguir en la senda "de la austeridad y el rigor" en la elaboración y distribución de los recursos públicos.

Tras insistir de nuevo en que hay mecanismos y programas concretos que el Gobierno va a desarrollar en la comunidad y que "completan la lectura de los PGE" en términos de inversión, el ministro defendió la "lealtad" que su ministerio mantiene con la Junta.

En este sentido, Montoro, aseguró que Andalucía "necesita crecimiento, desarrollo y empleo, igual que Cataluña". El ministro identificó a la comunidad andaluza como un territorio "fundamental en los equilibrios institucionales y políticos" de España y afirmó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a abrir ninguna "brecha" entre autonomías porque, en su opinión, es momento de generar "confianza y esperanza para todos" y, en especial, entre los jóvenes, que son los más castigados por el desempleo.

Montoro recordó que Andalucía tiene una tasa de paro "inaceptable" y que por ello el Gobierno de la Nación va a apoyar a la Junta en el desarrollo de sus políticas para el empleo con la intención de que "Andalucía sea lo que es, tierra de emprendedores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios