Andalucía

Montoro pacta con los sindicatos recuperar las 35 horas semanales

  • El acuerdo se firmará hoy e incluye un aumento salarial que podría rozar el 9% en tres años para los empleados públicos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / firma foto

Comentarios 3

El Ministerio de Hacienda y Función Pública firmará hoy con los principales sindicatos del área pública (CCOO, UGT y CSIF) un acuerdo que contempla la recuperación de la jornada de 35 horas semanales en el sector público a la par que incluye un incremento retributivo en los tres próximos años de entre el 5,25% y el 8%, pudiendo llegar en algunos casos a superar el 8% e incluso acercarse al 9%. Hacienda se reúne esta mañana con los representantes de los trabajadores con los que prevé rubricar un pacto que global con medidas en salarios, empleo y negociación colectiva este mismo viernes, según indicaron fuentes sindicales a Europa Press.

Uno de los puntos destacados es la posibilidad de establecer la jornada de 35 horas semanales (18 horas lectivas en la Educación) en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y la Administración. La jornada semanal de 35 horas se prohibió de manera expresa en 2012 por parte del Gobierno central dentro de las medidas para ajustar el gasto público, en las que se estableció un mínimo de 37,5 horas semanales. Posteriormente, los ejecutivos autonómicos de Castilla-La Mancha y Andalucía desafiaron a la administración central y aprobaron la recuperación de las 35 horas. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy recurrió al Tribunal Constitucional y éste falló a su favor.

La recuperación de la jornada semanal de 35 horas estará condicionada a la contención de sus cuentas públicas. Según el acuerdo, Hacienda exigirá que la administración Una vez que se formalice el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, cada administración pública podrá establecer a través de la negociación colectiva esta jornada, eso sí, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto.

En materia retributiva, la Administración ha remitido a los sindicatos un nuevo documento que aumenta su oferta de septiembre, cuando propuso un alza de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años. En detalle, el incremento que ofreció Hacienda contemplaba una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española. En la práctica, el salario de los funcionarios podría subir un máximo del 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2019, si bien estas cifras serán superiores con la última oferta de Hacienda, que terminará de concretarse hoy.

No obstante, el Gobierno ha aceptado incorporar fondos adicionales equivalentes a un porcentaje aún por determinar de toda la masa salarial que podrían usar las distintas administraciones. Esto permitirá incorporar la equiparación salarial en determinadas administraciones y supondrá un aumento de los sueldos que en algunos casos superará el 8% en el trienio y en otros incluso un porcentaje próximo al 9%, según precisaron las fuentes sindicales.

A falta de fijar las cifras definitivas, desde los sindicatos valoran que el aumento salarial del próximo trienio permitirá recuperar poder adquisitivo, que UGT y CCOO cifran en torno a un 13% desde el año 2010 y CSIF en un 20%.

Respecto al empleo, las partes dan prácticamente por cerrado el acuerdo que contempla aumentar las tasas de reposición en los sectores prioritarios y no prioritarios, consensuadas en un 100% y en un 75%, respectivamente, hasta poder superar el 100% en sectores prioritarios, y en algunos de ellos, incluso llegar al 115%, como en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según los sindicatos, este acuerdo en materia de empleo va a permitir empezar a recuperar el empleo perdido, no sólo en los servicios prioritarios, sino en el conjunto de las administraciones y sectores públicos, con la creación de nuevo empleo público.

En cuanto a la conciliación, CSIF avanzó ayer que el acuerdo contempla una bolsa de horas, equivalentes hasta un 5% de la jornada anual, que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine. De esta forma, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería y posteriormente recuperar este tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios